El periódico Mediterráneo, junto con el patrocinio de BP y Facsa, empezó el pasado mes de febrero a programar una serie de mesas redondas, conferencias y publicaciones con el objetivo de difundir la labora que se realiza en la la provincia, a través de sus instituciones y empresas, para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en temas tan importantes como la educación, la salud y el bienestar, la vida submarina, la energía asequible o el saneamiento y agua limpia.

Así, el próximo martes, 28 de abril, de 11.00 a 12.30 horas, y de forma telemática, ocho expertos de la provincia y de la Comunitat, entre los que se encuentra la directora del Ivace, Júlia Company, abordarán el ODS número 7, referente a la energía asequible y no contaminante, haciendo hincapié en dos importantes clúster como son el cerámico y energético en Castellón, en una sesión moderada por el director de Mediterráneo, José Luis Valencia. Y es que uno de los principales retos al que se enfrenta la sociedad actual es el de garantizar el acceso a una energía segura, sostenible y moderna para todas las personas.

Este objetivo está relacionado con el ODS 13, que subraya el hecho de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos garantizando el acceso a la energía haciéndolo un servicio asequible para toda la ciudadanía. Actualmente, la alerta climática planteada por la comunidad científica ha hecho que, en el horizonte 2020- 2050, las emisiones de CO2 se constituyan como el principal vector de transformación del sector de la energía. La descarbonización sistemática y profunda del sistema energético es el horizonte político prioritario a lograr en el siglo XXI.

Esta jornada se podrá seguir a través de MediTV, la web y redes sociales del rotativo, el diario líder en Castellón.