Qué turismo quiere Castellón y la Comunitat para el futuro? Profundizar en las estrategias más idóneas de las instituciones y el tejido empresarial castellonense es el objetivo del desayuno empresarial organizado por Mediterráneo y Bankia. Un foro que contará con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, como principal ponente para analizar la situación y tendencias del sector a través de su discurso Los retos del turismo en la Comunitat Valenciana. El encaje de Castellón. ¿Hacia dónde vamos? En la cita, prevista para el próximo 12 de noviembre, de 9.00 a 10.30 horas, en el hotel Jaime I de Castelló, el político benicense intervendrá ante representantes de instituciones, empresarios, directivos, profesionales y dirigentes de asociaciones provinciales, desde la UJI a la Confederación de Empresarios de la Comunitat en Castellón(CEV) o la Cámara de Comercio, entre otros agentes.

Acerca de Castellón, Colomer destacó que cuenta con potencial para dar el salto y afianzarse como industria turística y motor de empleo estable. De hecho, en su intervención, el representante de Turisme Comunitat Valenciana tiene previsto ahondar en el aeropuerto castellonenses y sus rutas como herramienta de crecimiento. Otro de los ejes abordará «el valor añadido de lo rural y las experiencias singulares experienciales en la provincia».

En el marco de la actualidad, precisamente, para este 2019 y el venidero 2020, Colomer resaltó que desde la Administración autonómica pretenden «potenciar la marca Mediterranew Fest, de macrofestivales; la de gastroturismo Exquisito Mediterráneo y los destinos de calidad (SICTED); todos con incidencia en Castellón». En opinión de Colomer, además, el sector turístico no puede dejar de lado los objetivos de desarrollo sostenible, tanto por lo que supone de respeto medioambiental y cumplimiento de los objetivos mundiales de la Agenda 2030, como de la propia rentabilidad que supone la aplicación de estos retos en la gestión diaria.

GESTIÓN PARA COMPETIR / Para las empresas turísticas de Castellón, aliadas en sintonía con el respaldo institucional, es fundamental afianzar una oferta de productos turísticos de calidad para competir a escala global. Para Colomer, de hecho, el territorio castellonense es «la esperanza blanca», y ve clave para su expansión contar con «un producto turístico de calidad, bien gestionado y aplicando la inteligencia de mercados al estudio de la demanda. Esto es lo que facilitará las pistas al sector de Castellón para adelantar a otros competidores».

Asimismo, citó que desde la Generalitat se va a impulsar el desarrollo de la ley de ocio y hospitalidad de la Comunitat, el Libro Blanco y el Plan Estratégico de Turismo. Herramientas que detallará en la jornada.