Nada es eterno y los océanos tampoco. ¿Cómo conservar y utilizar de forma sostenible los mares y aplicar en el día a día una gestión sostenible de los recursos marinos? Para dar respuesta a estas cuestiones y contribuir a la mejora del planeta, el diario Mediterráneo ha convocado este jueves una mesa redonda con expertos en Castelló.

Bajo el patrocinio de BP y Facsa, esta es la primera de una larga lista de acciones que tiene programadas este año el rotativo para contribuir a divulgar entre sus lectores los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU. El primero de ellos, precisamente, tiene que ver con la vida submarina y con las medidas que adopta ya o puede empezar a aplicar la provincia; y está apadrinado también por el Puerto de Castellón.

LOS PONENTES, UNO A UNO

La mesa redonda sobre los océanos, moderada por el Periódico Mediterráneo, se desarrollará este jueves, 20 de febrero, en el hotel Intur de Castelló (c/ Herrero), de 9.00 a 11.00 h, con los siguientes expertos:

- Generalitat: Roger Llanes, director General de Pesca, Agricultura y Ganadería.

- PortCastelló: Ana Ulloa, directora de PortCastelló.

--UJI: Inmaculada Rodríguez Moya, vicerrectora de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

--Investigación: Ariadna Sitja, directora del Instituto de Acuicultura de Torre la Sal, de Ribera de Cabanes.

--Pesca: Manuel Albiol, como secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Castellón.

--Ecología: José Antonio Esteban, presidente de la organización ecologista marina Xaloc, con base en València.

PREOCUPACIÓN MUNDIAL

Según explicita Naciones Unidas, «los océanos del mundo —su temperatura, química, corrientes y vida— mueven sistemas que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad». «Nuestras precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos provienen, en última instancia, del mar, y son regulados por este», añaden. Además, inciden, «históricamente, los océanos y los mares han sido cauces vitales del comercio y el transporte».

La gestión prudente es, por tanto, esencial frente al continuo deterioro de las aguas costeras, debido a la contaminación y la acidificación de los océanos, que está afectando a los ecosistemas y la biodiversidad.

Mediterráneo quiere hacerse eco de la actual problemática, pero también de posibles soluciones, de la mano de especialistas.

EN LA WEB Y MEDI TV

Con todo, el futuro de los océanos es solo uno de los ODS que protagonizará esta iniciativa del periódico. Como medio líder, junto a Medi TV y en las redes, se implicará en todo tipo de causas: el final de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de desigualdades; ciudades sostenibles; producción y consumo responsables; clima; vida submarina; ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas.

CAMPAÑA ANUAL EN REDES SOCIALES ‘#AnemODS’

¿Tienes ideas para cuidar el planeta? Mediterráneo ha lanzado una campaña en las redes sociales para que los lectores compartan esas pequeñas acciones que en el día a día ayudan a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Contribuye a la causa y comparte iniciativas con la etiqueta ‘#AnemODS’.