La coyuntura económica actual, marcada por las consecuencias de la pandemia del covid-19, plantea un futuro incierto, en el que algunos de los agentes más afectados son las pymes y los autónomos. En base a su compromiso informativo, el periódico Mediterráneo, con el patrocinio del Banco Sabadell, llevará a cabo mañana, 29 de mayo, de 10.00 a 11.00 horas, una sesión on line a través de la plataforma multipantalla Webinar (puede ser vista por hasta 1.000 seguidores inscribiéndose en la web y redes sociales) para analizar la situación que atraviesan estos agentes fundamentales para la economía provincial, autonómica y estatal.

Representantes autorizados, como el secretario general de la Cámara de Comercio de Castellón, Jesús Ramos; el secretario técnico de la Confederación de Empresarios de la Comunidad Valenciana (CEV-Castellón), Salvador Serrano; y el director regional de Castellón y Valencia Norte del Banco Sabadell, Cristóbal Peña, realizarán una radiografía de la actualidad y expondrán la situación y posibles medidas para paliar los efectos y mejorar la dificil situación que viven los autónomos y las pymes.

Moderados por el director del diario líder de la provincia de Castellón, José Luis Valencia, estos expertos ofrecerán una radiografía sobre la dinámica del nuevo marco de financiación para estos actores económicos, desgranando algunas de las medidas dictadas por el Gobierno central para ayudar a las empresas que ven parada, o muy ralentizada, su actividad económica.

acciones // En materia de actividad económica han aprobado dos decretos ley hasta el momento (el 17 de marzo y otro el 29 de ese mismo mes), y ambos incluyen diversas decisiones que afectan a las empresas.

Dado que el Gobierno ha dispuesto por el momento varias líneas de avales (alcanzarán un importe máximo de 100.000 millones de euros y en la que participará también el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) para reforzar la liquidez de las empresas y del colectivo de autónomos, una de las preguntas a responder en este debate telemático será cómo consideran los expertos hasta ahora el acceso de las empresas y los autónomos a las mismas. ¿Harían falta más? ¿Cómo funcionan? ¿Qué importes se pueden solicitar?

Los participantes también intentarán dilucidar las diferencias entre pymes y autónomos en este tipo de avales o si las empresas acogidas a expedientes de regulación de empleo pueden acogerse o no a estas líneas de financiación. En este ámbito, el de los ERTE, cabe señalar que muchas empresas se han visto obligadas a acogerse a este mecanismo para poder sobrevivir. Por ello, otra incógnita es saber cómo hacer frente al pago de los impuestos, o si hay otras obligaciones (ya sea el pago del IVA, IRPF, aplazamientos de cuotas a la Seguridad Social, etc) a considerar por parte de los que se han acogido a este tipo de ayudas.

En la actualidad, existen otras líneas de financiación y apoyo para pymes y autónomos, como las de CERSA o Icex, que han pasado desapercibidas, pero que pueden cubrir necesidades de liquidez en algunos casos. Durante el debate desgranarán las opciones reales para este sector de la economía local, provincial, autonómica y nacional, ya que hay plataformas de pymes y asociaciones de autónomos que han considerado insuficientes las medidas actuales e incluso han criticado la actuación de la banca en relación a los préstamos ICO de covid-19.

La sesión se podrá seguir también a través de MediTV, web y redes sociales del rotativo.