Asegurar la supervivencia de los océanos y sus recursos es clave para la vida en Castellón y en el planeta y, por ello, desde Mediterráneo, se analizan las estrategias privadas y públicas que pueden contribuir a aportar su granito de arena para evitar el declive de los mares y sus efectos sobre el clima o la biodiversidad.

Hoy mismo, el periódico líder de Castellón ha citado a seis especialistas en una mesa redonda que se desarrollará esta mañana, de 9.00 a 11.00 horas, en el hotel Intur de la capital. Esta primera jornada sobre el ecosistema marino supone el inicio de un ciclo mucho más ambicioso que, bajo el patrocinio de BP y Facsa, se desarrollará a lo largo de todo este año. Su propósito es apoyar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con sus 169 metas promovidas por la Organización de Naciones Unidas en la denominada Agenda 2030. Acciones que se divulgarán a través del diario en su edición escrita, web, redes sociales y también en Medi TV.

En esta ocasión, contando con la colaboración de PortCastelló, los expertos abordarán el ODS número 14, que apunta a «conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y recursos marinos». Desde la ONU resaltan que «los mares y los océanos no son solo fuente de vida, también son esenciales para el comercio y el transporte, pero, actualmente, la contaminación y la acidificación están causando cambios del ecosistema». Para evitar efectos nocivos es clave una regulación eficaz.