Está comprometida la sociedad castellonense con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca las Naciones Unidas? El periódico Mediterráneo, con el patrocinio de BP y Facsa, programa una campaña para divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

A lo largo de este ejercicio, el rotativo líder de la provincia va a programar diversas mesas redondas, conferencias y publicaciones temáticas integradas por expertos para explicar los conceptos que se desprenden de la Agenda 2030. A través de estas acciones se analizarán los retos, soluciones aplicadas y lecciones aprendidas con la finalidad de promover la concienciación y reflexión crítica de la sociedad castellonense para apoyar la llamada universal a la adopción de medidas que persigan el bien común.

El objetivo es difundir a todos los lectores, usuarios de las plataformas digitales de Mediterrráneo y telespectadores de Medi TV, aquello que la provincia, sus instituciones, empresas y activos sociales están realizando para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en temas tan importantes como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz o la justicia.

oportunidad de cambio // Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son compromisos impulsados por las Naciones Unidas y que fueron adoptados por todos sus estados miembros en una cumbre desarrollada en la ciudad de Nueva York en el año 2015.

Con una agenda que posee 17 objetivos, que a su vez suman un total de 169 metas, estos acuerdos que abarcan temas ambientales, de bienestar, económicos y sociales, entre otros, se fijan en: el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y, por último, alianzas para los objetivos.

CREACIÓN DE ALIANZAS // Atendiendo al carácter de estos objetivos, es determinante y esencial la implicación del sector privado para la creación de alianzas. De esta forma, el periódico Mediterráneo y varias empresas castellonenses implicadas en los cambios de modelo empresariales han sellado su compromiso para poder desarrollar esta iniciativa. En este sentido, informar y sensibilizar a la ciudadanía es el gran desafío que abrirá la senda de la transformación a escala mundial y, desde el punto de vista provincial, de Castellón, en su propósito de ajustarse a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

a la acción // Esta iniciativa celebrará en breve su primera mesa redonda, donde un grupo de expertos del sector público y del privado abordará en una mesa redonda el objetivo 14: Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo marino. En ella se debatirán temas como el continuo deterioro de las aguas costeras, que está teniendo un efecto adverso sobre el funcionamiento del ecosistema y la biodiversidad, entre otros temas.