El periódico Mediterráneo entregará este jueves, de forma gratuita, el cómic de La fundació de Castelló, una publicación ideada y editada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), junto con la colaboración del Ayuntamiento de la capital de la Plana, en el marco del 75º aniversario de la Magdalena.

Gracias a esta publicación, todos los castellonenses podrán conocer la historia y el origen de Castelló y, concretamente, de las fiestas fundacionales. El tebeo cuenta con el guion del cronista de la ciudad, Antonio Gascó, y la ilustración del dibujante Jesús Huguet, y está pensado especialmente para los escolares de toda la provincia y la Comunitat Valenciana.

Además, la AVL realizará una tirada de 3.000 ejemplares, que será ampliada por el Ayuntamiento en otros 17.000. En total, 20.000 tebeos que serán repartidos a los escolares en sus centros, y también cuando realicen las visitas al consistorio de la ciudad.

Oportunidad fantástica

Los autores del cómic destacan que se trata de una «oportunidad fantástica para acercar a los más pequeños la historia de Castelló y de los personajes históricos que participaron en su fundación». Ambos señalan «el atractivo de un formato que seguro que capta rápidamente la atención del público más joven», así como «la gran calidad de las ilustraciones y el rigor en la narración de todos los hechos».

La fundació de Castelló se convertirá en una de las grandes novedades en esta edición de la Magdalena y su éxito está más que asegurado entre el público infantil, gracias a sus temas históricos adaptados al lenguaje actual.