Minerva García y María Ambou están viviendo, desde hace unos meses y, sobre todo, desde el pasado 27 de febrero, cuando tuvo lugar la Cavalcada del Ninot y la Crida y, por tanto, cuando se abría el ciclo fallero, su gran sueño: ser las falleras mayores de su ciudad. Este 2016 es especial e inolvidable para ellas, quienes reconocen estar muy contentas de poder representar las fiestas josefinas juntas. Minerva, de Les Llimeres, y María, de Corts Valencianes, llevan en la sangre eso de vestir el traje regional y la blusa de sus correspondientes comisiones. Ahora, sin embargo, les ha llegado el gran momento que llevan años esperando. Y, además, lo viven junto a sus ‘compañeras de viaje’, sus cortes de honor formadas por Natalia Guzmán, Isabel Sampedro y Ainhoa Martínez, en el caso de la infantil; y Zaira Méndez, Paula Romero y Sara García, en la mayor. Todas ellas han formado un grupo compacto y hermanado que disfruta de cada instante.

Minerva ya formó parte de la corte de honor de la ciudad en 2005 y reconoce que “para alguien que vive desde dentro esta fiesta, representar a su ciudad es un sueño. Yo me he vestido desde siempre y cuando me plantearon ser fallera mayor lo hablé con mi familia y todos me apoyaron”. En el caso de María, de 8 años, todo llegó por sopresa. “Yo no sabía nada. Fue una sorpresa total”.

Entre ellas se llevan muy bien, reconoce Minerva, quien solo tiene palabras bonitas hacia su fallera mayor infantil. “No nos conocíamos de antes. Es una niña muy cariñosa y encantadora”. Están viviendo grandes momentos como el de ayer, junto a los siete colectivos josefinos de la ciudad: la visita mutua. Pero todavía les queda la jornada más emotiva, la de Sant Josep, cuando pondrán el broche de oro a esta edición. H