El puerto de Castellón es durante esta mañana el gran protagonista en la VIII Jornada Empresarial del Puerto de Castellón-Mediterráneo, que se desarrollan en la Sala Opal del Grao. La cita cuenta con la asistencia de excepción del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El foro ténico es el marco ideal para hacer hincapié en la necesidad de la conexión con el ferrocarril. Se trata, a juicio del presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo del “desafío más grande” al que se enfrenta PortCastelló, que es la conectividad terrestre. Como consecuencia, el puerto ha acelerado las gestiones hace unos meses para agilizar esta conexión.

De hecho, la necesidad de la conexión ha hecho que la Autoridad Portuaria haya asumido ya la redacción del proyecto de construcción del acceso sur en tren, que era competencia de Adif; o la estación intermodal para la que contempla una inversión de 15 millones de euros, cantidad que se suma a los cinco previstos para la para la conexión con la dársena sur. A su vez, también prevé destinar 17 millones para materializar los dos proyectos de la nueva vía interna, que une las dos dársenas a través de un puente retráctil, obra para la que el Puerto de Castellón cuenta ya con el aval del Ministerio de Medio Ambiente por lo que la Autoridad Portuaria ha previsto su licitación en breve.

Toledo tiene muy claro que “solo los puertos que tengan una mejor conexión serán los que ganen tráfico en el futuro”. De hecho, el puerto de Castellón ya está pagando esta mala conectividad ferroviaria: el tren que lo unía con Bilbao hace meses que no llega a los muelles provinciales debido a la congestión de la línea València-Castelló por la futura puesta en funcionamiento de los trenes de ancho internacional.

Francisco Toledo explica hoy en la Sala Opal ante un auditorio de más de 300 empresarios, autoridades y directivos de las instituciones empresariales y sociales de la provincia de Castellón, que todo esto no es suficiente para que PortCastelló remonte en su actividad, tal y como ha reclamado en fechas recientes en distintos actos celebrados en ciudades de todo el Estado, como Pamplona, Logroño, Zaragoza, Bilbao y Madrid, la urgencia de llevar a cabo la conexión del corredor mediterráneo y la mejora del cántabro-mediterráneo. Solo de esta manera el puerto de Castellón podrá ampliar su hinterland y captar nuevos productos ampliando tráficos y actividad.

ASIGNATURA PENDIENTE

El transporte de mercancías por ferrocarril es una asignatura pendiente en España. Francisco Toledo indica que estamos a la cola de Europa. Según los datos de la agencia europea de estadística Eurostat, la cuota de ferrocarril en el transporte terrestre es en España de sólo el 5% mientras que la media de la UE es del 18%, 3,5 veces superior. Por detrás de España solo figuran tres países: Luxemburgo, Irlanda y Grecia. Y si nos comparamos con los países económicamente más avanzados, el resultado es mucho peor: Alemania, 24%; Finlandia, 26%; Suecia, 33%; Austria, 44%; Suiza, 50%; ¡y en España solo el 5%! La cuota de España es muy baja y ha disminuido mientras que en la mayoría de países ha crecido.