Moncofa se sumerge de lleno en la celebración de la Semana Santa. El plato fuerte tendrá lugar el próximo viernes, 25 de marzo, con una jornada en la que los fieles celebrarán la procesión del Silencio, en la que participarán las cuatro cofradías locales existentes en el municipio, La Virgen de los Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía, el Nazareno y el Cristo Yacente. Este año las dos últimas cumplen 75 años de su bendición, ya que ambas imágenes fueron bendecidas el Domingo de Ramos de 1941.

Otro de los actos religiosos más importantes tendrá lugar en la recta final de la Semana Santa, el domingo, día 27, jornada en la que se celebrará la procesión del Encuentro, que conmemora la resurrección de Cristo. La peculiaridad de esta procesión es que transcurre por el mismo trazado que otros desfiles procesionales, pero el recorrido es en sentido contrario.

Durante estas jornadas señaladas, la gastronomía local cobra protagonismo y se potencia aportando un elemento diferenciador para los visitantes. En este sentido, Moncofa mantiene la tradición de la elaboración de los dulces como las monas de pascua, monas de ‘bescuit’, ‘brazos de gitano’ de cabello de ángel y de boniato. Muchos vecinos acuden a los hornos tradicionales para elaborar sus propios dulces.

No obstante, Moncofa ya ha iniciado las celebraciones, concretamente el 18 de marzo, con la salida a la calle del primer paso de Semana Santa, el de la Virgen de los Dolores, que estuvo acompañado por todos los miembros de la cofradía que lleva su nombre. La siguiente cita tuvo lugar el día 20, con la procesión de las Palmas. El acto congregó a los asistentes en la plaza del Pla y desde allí partieron hasta la iglesia. Numerosos niños y niñas acudieron acompañados de sus familiares, aunque el protagonismo fue para los alumnos de la catequesis. Y ese mismo día, por la tarde, también se celebró el Vía Crucis. H