El Ayuntamiento de Moncofa ha estado pendiente de la evolución del covid-19, en especial desde la detección de casos en Italia. En base a este seguimiento, el consistorio adquirió Equipos de Protección Individual para lo miembros de la Policía, los Servicios Sociales y la Brigada Municipal. En este sentido, el alcalde de Moncofa ha manifestado: “En previsión de lo que estamos sufriendo, procuramos adquirir los equipos, puesto que consideramos primordial la protección de la población, así como de los funcionarios y aquellos que colaboran prestando su ayuda”.

Tras el decreto del estado de alarma, el consistorio aprobó la implantación del teletrabajo y, a día de hoy, el 90% de los funcionarios realiza su labor de forma telemática. La única excepción es el equipo de gobierno que sigue acudiendo a las dependencias municipales para continuar con su labor de gestión, así como los agentes de la Policía Local y el personal del departamento de Servicios Sociales y la OAC”.

El munícipe manifiesta que “en base al propósito de evitar al máximo los posibles contagios, considero que tomamos la decisión más acertada y, dado que el Ayuntamiento permanece cerrado al público, en la actualidad todas la urgencias se tramitan desde la Oficina de Atención al Ciudadano. En este sentido, quiero destacar el gran trabajo que realizan a diario los concejales del equipo de gobierno, favoreciendo que no se paralice la actividad municipal”.

Entre las medidas adoptadas frente a la crisis del coronavirus, cabe señalar que la empresa Cespa, SL, concesionaria de la recogida de residuos sólidos y limpieza de viales, es la encargada de llevar a cabo los trabajos de desinfección de las calles, contenedores y dependencias municipales, con el refuerzo de la UME y los bomberos.

Por otra parte, se han reforzado las acciones de Servicios Sociales, mediante la gestión para la adquisición de alimentos y medicamentos, que son distribuidos entre los vecinos más vulnerables, con la colaboración de Protección Civil. En este ámbito, destaca también la labor del club de motos Wild Hogs de Moncofa, que se ha sumado a esta misión de forma totalmente altruista. Alós ha querido manifestar también su gratitud “a la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y a los concejales del equipo de gobierno, ya que todos ellos están al frente de la gestión diaria, con profesionalidad y procurando que la situación que vivimos sea lo menos traumática posible”.

Otras de las acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento ha sido el corte del suministro de agua de las fuentes públicas y el cierre de los parques infantiles.

Desde la publicación del decreto, la UME y los bomberos han llevado a cabo actuaciones centradas en la desinfección de la residencia de la tercera edad y los puntos de concentración de personas. Del mismo modo, la policía realiza controles para garantizar el cumplimiento del confinamiento. En este sentido, los agentes se han visto obligados ha realizar varias denuncias, ya que algunas personas han manifestado actitudes incívicas, poniendo en peligro a la población.

El consistorio, además, para hacer más llevadero el encierro, ha impulsado propuestas culturales, deportivas y gastronómicas, a través de las redes sociales.