La ciudad amurallada apuesta por el turismo activo al aire libre junto con las visitas al conjunto patrimonial y una variada agenda cultural. En este sentido, el alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés, apunta, «tenemos un gran potencial en entornos naturales y turismo activo además de una amplia oferta hotelera y de turismo rural para acoger al visitante».

El castillo y las murallas que marcan el skyline de Morella continúan siendo dos atractivos para la visita de la ciudad. En este sentido, destaca la apuesta del Ayuntamiento por la mejora de estos espacios con la ampliación del paseo de ronda que permite hacer una visita con mayor profundidad por la fortaleza. Además, en el interior del castillo cuenta con exposiciones permanentes que recuerdan la historia de la fortificación.

Parque de aventura Saltapins

La joya del interior provincial tiene en el turismo activo una amplia oferta de actividades que la convierten en el destino perfecto combinada con su patrimonio y su exquisita gastronomía. El Circuito de aventura Saltapins alberga decenas de puentes, lianas y tirolinas que hacen las delicias de los más pequeños de la casa. Además, sus diversos circuitos por nivel de dificultad también lo hacen atractivo para aquellos adultos que buscan emociones fuertes.

Circuitos BTT, senderismo

El término municipal de la localidad esconde espectaculares parajes a los que se puede acceder a través de una gran red de sendas y caminos, en un entorno perfecto para los amantes y practicantes del senderismo o del ciclismo BTT.

Carreras montaña

La ciudad se estrena este 2020 en las populares carreras de montaña. Así, el 5 de septiembre acogerá el Trails Denes de Morella, un evento deportivo de máximo nivel que congregará a los amantes del running en tres disciplinas diferentes. Un maratón de 45 km para los corredores más experimentados con un desnivel positivo acumulado de 1.900 metros. La segunda posibilidad de competición es una carrera de 25 km con un desnivel positivo acumulado de 1.150 metros. Y, finalmente, una marcha de 14 km, que solo será competitiva en categoría juvenil y tendrá un desnivel de 600 metros. Tres competiciones que transcurrirán por los espectaculares paisajes del término municipal de Morella y cuyas inscripciones están abiertas a través de la página web www.hj-crono.es

CULTURA

La agenda cultural sigue siendo un plato fuerte en el calendario morellano. En este sentido, destaca en verano la celebración del 13 al 23 de julio de la IX edición del Early Music. Un festival musical internacional de reconocido prestigio que reúne algunos de los máximo especialistas en música medieval y renacentista. Además, en el marco del festival también hay programadas actividades paralelas como visitas guiadas, exposiciones, conferencias, etc.

Con todo, la capital de Els Ports continúa siendo uno de los referentes de turismo de interior como atestiguan las menciones y premios de calidad turística que ha recibido. En este sentido, destacan su presencia en la red de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef. También participa en el proyecto Tour&Kids de Turismo de la Comunitat Valenciana. Y este 2020 Morella es candidata al premio de ciudad family friendly por su amplia oferta de turismo familiar.

DÓNDE COMER Y DÓNDE DORMIR

La capital de Els Ports cuenta con una amplia oferta de hostelería que se adapta a las necesidades del visitante. La gastronomía local asienta sobre las carnes, las setas y la trufa algunos de los ingredientes de sus platos más tradicionales, como el ternasco, las carnes trufadas o la sopa morellana. La repostería local brilla con luz propia con sus dos postres por antonomasia, el flaó y la cuajada.

En lo que respecta a la oferta hotelera y de turismo rural el abanico de posibilidades es extenso, entre hoteles y casas. A través de la web https://www.morella.net/morellaturistica/ el visitante encontrará toda la información de los establecimientos, precios y características.