Disfrutar de las playas de arena o de los acantilados como si uno estuviese físicamente allí, ver alrededor de uno mismo toda la potencia del paisaje del interior o volar hasta las infraestructuras del aeropuerto de Castellón sin moverse y directamente desde el móvil son algunas de las múltiples posibilidades que brinda Amazing Spain 360. Se trata del nuevo canal de YouTube en formato 360º que ha puesto en marcha la empresa Amazing Up, ubicada en el parque científico de la Universitat Jaume I, Espaitec. Una innovadora experiencia de turismo interactivo con «una tecnología que ha venido para quedarse», según destaca el gerente de la firma, Juan José Ortiz.

La nueva herramienta de promoción turística ofrece vídeos para que el usuario conozca los lugares turísticos más interesantes del panorama nacional y, a la vez, se sienta físicamente en ellos. El vídeo hace posible, por tanto, que el usuario se desplace dentro de la imagen a través del ratón del ordenador, desde el smartphone o, incluso, mediante unas gafas de realidad virtual, directamente desde el teléfono móvil, consiguiendo una sensación todavía más inmersiva.

La empresa Amazing Up, con más de cuatro años de experiencia en la aplicación de las últimas tecnologías al servicio del turismo, ha concebido su nuevo canal en YouTube como un producto complementario del turismo convencional. «Es muy útil para aquellos amantes del turismo que desean conocer las localidades que van a visitar antes de su viaje --o como complemento en las Tourist Info-- para ver los lugares más interesantes a visitar», afirma el propio Ortiz.

Recorridos por el mar, por la montaña, gastronomía, cultura, deportes... son algunas de las variedades turísticas que la audiencia de YouTube puede encontrar entre los contenidos que ofrece este canal de televisión.

Además, los vídeos están acompañados por un presentador que ameniza lo que el consumidor está visionando, aportando información sobre esos lugares o las distintas actividades que se realizan en ellos. Destaca el potencial del nuevo canal, pues en tan solo tres meses desde su apertura, Amazing Spain 360 ronda ya las 30.000 reproducciones, con usuarios de todas las nacionalidades, aunque destacan los españoles y británicos, ya que los vídeos se encuentran fundamentalmente en español e inglés.

El alto nivel de innovación que representa el nuevo canal ha merecido el reconocimiento de la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación (adComunica), que le ha concedido su premio Rafael López Lita a las Nuevas Iniciativas en Comunicación 2018. El evento reúne cada año a grandes profesionales de la comunicación y a esta 6ª edición asistieron personalidades como el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, o el diputado de Turismo, Andrés Martínez.