Navajas es, por excelencia, el municipio más turístico de la comarca del Palancia y viene asumiendo esta vitola, cuando ya hace algunas décadas fue descubierta por empresarios valencianos que pasaban aquí sus temporadas de vacaciones atraídos por la calidad de sus aguas y la generosidad de sus gentes. Fruto de ello es un conjunto de notables edificios residenciales de corte modernista y rodeados de jardines que se observan en la entrada de esta bella población.

En el centro neurálgico del pueblo se encuentra un enorme y singular olmo, que fue plantado por un justicia en 1636 para recordar la repoblación que se llevó a cabo tras la expulsión de los moriscos. El majestuoso ejemplar fue reconocido como el Árbol del Año en España 2019 y compitió para alcanzar el título europeo durante ese mismo ejercicio.

Junto al casco urbano, el río Palancia labró a lo largo de miles de años uno de los rincones más bellos de la comarca: el Salto de la Novia. Rodeada de la correspondiente leyenda de enamorados, a las altísimas paredes que el agua se encargó de erosionar se suma un salto de agua principal y otros secundarios y una pequeña zona de playa que no siempre deja espacio para los demandantes de baño.

Dentro del término hay también una torre árabe, de Altomira; numerosas fuentes con agua de calidad; y la iglesia parroquial, dedicada a la Virgen de la Luz, patrona que da nombre a las fiestas a celebrar a finales del mes de septiembre.

DÓNDE COMER

Navajas es sinónimo de buen comer, tal y como queda de manifiesto en el Restaurante Abrasador Altomira, Pizzería Casa Vicen o Café Valenciano. Más información en la web www.navajas.es.