Uno de los aspectos más relevantes de la cultura en la Comunitat Valenciana son sus innumerables fiestas que se celebran durante todo el año. Más de 600 celebraciones populares que se caracterizan por la implicación popular, su colorido y su espectacularidad. La música tradicional de las bandas, el fuego, la pólvora, la gastronomía local y los espectáculos en la calle son componentes comunes a todas ellas. Celebraciones de origen religioso, tradiciones ancestrales, productos y gastronomía de la tierra y el mar, las fiestas son protagonistas del rico patrimonio natural y cultural de la Comunitat Valenciana.

Los meses de diciembre y enero son ideales para aprovechar los fines de semana descubriendo una región entrañable y hospitalaria, con unos festejos dedicados a la Navidad al estilo más mediterráneo. Innumerables eventos relacionados con estas fechas tan señaladas que se complementan con llamativos y coloridos mercadillos llenos de sabor y tradición.

De norte a sur, muchas localidades de la Comunitat Valenciana instalan puestos de dulces típicos y artesanía bajo las luces de Navidad. Así, en Xàtiva, las celebraciones son una magnífica oportunidad para conocer la ciudad, que se convierte en un estallido de actividades culturales, festivas y comerciales, con el aliciente principal del Belén Monumental, considerado uno de los más grandes de España.

Del mismo modo, en Ibi, desde el día 13 y hasta el 6 de enero, tienen lugar las Fiestas de Invierno, más conocidas como de Santa Llúcia i Nadal. Durante unas jornadas, las calles se llenan de bailes típicos, pregones, bandos y bons díes, en la proclamación de los reyes de las danzas y resto de bailadores. Todos ellos sirven de anuncio de la fiesta en Els Enfarinats, el 28 de diciembre, el día de los Santos Inocentes, una jornada que en este municipio adquiere especial singularidad.

Por su parte, en Alcoi se puede disfrutar de las representaciones del Belén de Tirisiti, del 20 de diciembre al 5 de enero, un evento declarado Bien de Interés Cultural que se celebra desde hace más de 100 años y una muestra singular del teatro popular de marionetas de varilla. Además se llevan a cabo conciertos, visitas guiadas y actividades navideñas. Consulta los programas de fiestas en: www.comunitatvalenciana.com.