El director del periódico Mediterráneo, José Luis Valencia, estructuró su intervención en la gala a partir de cinco ejes temáticos: el desempleo, la reputación, la unidad empresarial, la diversificación y la economía pública.

Sobre el paro expresó que “hay una cronificación de este indicador negativo y que la recuperación económica, por tanto, no ha penetrado como debiera en la economía real. Las causas son muchas e interpretables, pero la realidad es la que es”.

En cuanto a la reputación, Valencia indicó que “el empresariado provincial es líder nacional en iniciativa, en emprender, en exportar y en globalizar, pero sin embargo, se nos demoniza constantemente Para remediarlo, no hay secretos: trabajar con honradez y reivindicar a la clase política que destine esfuerzos y medios a reflejar esa reputación real en todos los foros, con humildad pero sin amilanarse y, si es posible, con consenso de territorio”.

También se refirió a la necesaria unidad empresarial “en su vertebración organizativa patronal, que es necesaria como voz autorizada para infinidad de asuntos, porque desde fuera de Castellón los intereses de esta provincia, de su economía y de sus empresas no se defenderán como se defenderían desde aquí”.

En cuarto lugar, relató que “la economía provincial precisa de “planes estratégicos en los que las administraciones públicas deben implicarse, guiar al empresario y a la inversión propia o extranjera. Y en Castellón es clave hacerlo con el turismo, el sector que posee más potencial de crecimiento”.

Por último, reclamó “la necesidad de que exista sector público, una de las patas básicas de nuestro sistema de economía mixta de mercado que debe surgir a partir de una gobernanza estable; de la justicia territorial, traducida en una financiación autonómica justa; y de un Estado participe como elemento inversor”. H