con la vuelta a las aulas de los ciclos formativos el pasado lunes, el colegio San Cristóbal completa la puesta en marcha para este curso escolar de su amplia y especializada oferta educativa. Ésta comprende desde los cero años hasta los estudios preuniversitarios, posibilitando que el alumno pueda desarrollar toda su etapa formativa sin tener que cambiar de centro, con la estabilidad y seguridad que ello comporta.

Este nuevo año escolar 2019/20 se verá marcado por la aplicación de la neurodidáctica en el aula, una disciplina que estudia el papel que juega el cerebro en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de diseñar estrategias eficaces adaptándolas a las diferentes etapas del desarrollo de los alumnos.

“Cuanto más sepamos sobre el funcionamiento del cerebro de nuestros alumnos mejor podremos diseñar los programas y proyectos didácticos. Por eso la neurodidáctica resulta revolucionaria en la enseñanza. Debemos adaptarnos a la forma que tiene el cerebro para aprender y, gracias a esta disciplina, disponemos de estudios científicos que nos muestran el camino a seguir”, afirma Cristóbal Bellés, director general del centro.

El cerebro asimila mejor los conocimientos si existe sorpresa, curiosidad e implicación emocional, por lo que el colegio busca proponer retos y aventuras de aprendizaje que resulten completamente nuevos para los alumnos.

“Queremos seguir introduciendo novedades que mejoren el proceso de aprendizaje de los alumnos. La educación está en constante transformación y nuestro objetivo es mantenernos en la vanguardia a través de la mejora continua”, declara Juan Carlos Bellés, director gerente del centro.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Con casi cinco décadas de experiencia, el proyecto educativo del colegio San Cristóbal se basa en el desarrollo de las inteligencias múltiples, con especial atención a la educación emocional, la música, la práctica del deporte y también el plurilingüismo.

En este marco de plurilingüismo, el proyecto incluye castellano, valenciano, inglés y francés dentro del curriculum para los alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato, así como la preparación de exámenes de Cambridge con profesorado nativo y bilingüe. Además, el centro oferta alemán y japonés como actividades extraescolares.

A su vez, complementando la asignatura de teatro de Primaria, que cumple su 15ª edición, se lleva a cabo el musical solidario, mediante el que se consigue fomentar en los alumnos el desarrollo de sus funciones ejecutivas (el control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva); así como el fomento de valores solidarios. Además, también potencia sus habilidades lingüísticas, así como las artes escénicas y el trabajo en equipo.

perspectivas de futuro

Su proyecto también apuesta por la innovación tecnológica, adecuando las enseñanzas al contexto en el que se integra, atento a las demandas sociales y a las perspectivas de futuro. En el entorno actual, adquirir competencias digitales se convierte en una necesidad. En esta línea, el colegio San Cristóbal cuenta con una asignatura de robótica, mediante la cual llevan a cabo actividades que integran el aprendizaje de conocimientos de ingeniería y diseño con habilidades matemáticas. También cuentan con el proyecto iPad en Secundaria, en el que cada alumno dispone de una tablet como herramienta de trabajo en sus estudios, o los Chromebooks en Infantil y Primaria, dispositivos pensados para trabajar con documentos y aplicaciones en la nube.

CICLOS FORMATIVOS

Además, el centro destaca por su amplia oferta de ciclos formativos, que incluye los grados medios en Gestión Administrativa, Atención a personas en situación de dependencia y cuidados auxiliares de Enfermería; y los grados superiores en Educación Infantil, Administración y Finanzas, y Dietética, así como el Bachillerato Internacional, que se suma a la oferta académica del colegio, destacando por su metodología activa que sitúa al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.