El verano es una de las mejores épocas del año para visitar la Vall d’Uixó por muchos motivos. El primero e indiscutible es porque el buen tiempo invita a vivir la calle en todas las ciudades mediterráneas. La Vall aporta luminosidad, ambiente y, sobre todo, cosas que hacer, aunque lo cierto es que, en este caso, la programación de actividades es muy amplia y numerosa durante todo el año.

Aun así, en verano llegan las vacaciones y con ellas mucho tiempo para llenar la agenda de propuestas interesantes. En el Ayuntamiento de la Vall, conscientes de ello, han diseñado una programación novedosa y muy atractiva que ha sido una verdadera sorpresa, incluso para los organizadores, por lo que respecta a la respuesta del público.

Nits d’històries i historietes es una iniciativa enmarcada en el proyecto general de promoción turística de la ciudad, que forma parte del relato que se escribe a través del Camí de l’Aigua, que tiene su origen en les Coves de Sant Josep.

A partir de su recurso turístico por excelencia, el segundo por número de visitantes de la provincia de Castellón, la Vall d’Uixó abre sus puertas a una infinidad de historias que se arraigan en su patrimonio histórico, arquitectónico y humano.

La cita se produce todos los viernes por la noche de los meses de julio y agosto (a excepción del 25 de agosto, que será en sábado, a partir de las 21.00 horas). En las dos primeras convocatorias entre 200 y 300 personas han descubierto detalles que desconocían de su pueblo, con alicientes especiales como contemplar una vista nocturna del casco urbano desde lo más alto del emblemático Campanar de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, acompañados por unos músicos muy especiales, el Gremi de Campaners, que descubrieron la personalidad, el origen y las anécdotas de cada una de las centenarias campanas del templo.

Y, como el verano, esta es una experiencia que solo acaba de empezar y anuncia interesantes noches en un municipio “que es les Coves de Sant Josep, sin lugar a dudas, pero también es mucho más. Por eso queremos que cualquier visitante lo pueda descubrir de la mejor manera posible”, asegura el concejal de Turismo, Higi Daniel.

CITAS INDISPENSABLES

Precisamente esta noche hay una convocatoria muy especial: la ruta por los cementerios, porque como cualquier núcleo poblacional con tanta historia como la Vall, sus calles esconden lugares donde reposaron los restos que explican por qué la ciudad es lo que es hoy día.

Entre otras cuestiones interesantes, los asistentes podrán visitar las sepulturas de dos personajes emblemáticos: Mosen Francisco Peñarroja y Leonardo Mingarro, dos personajes antagónicos que fueron capaces de unir su creatividad para dar forma al himno de la ciudad.

Esta es solo una más de las rutas propuestas para este verano. Habrá una marcha crepuscular por la Senda de la XYZ de la Guerra Civil, por las fuentes, por la Colonia Segarra y por el poblado íbero.

Pero, además, el verano son fiestas, les Penyes en Festes. Este fin de semana da su pistoletazo de salida con la primera cita: el sorteo de carpas y cadafales con una paella monumental. Poco después, entre los días 28 de julio y 5 de agosto, la ciudad se sumirá en su semana grande, con actos taurinos y muchas citas populares de interés.