En un mundo globalizado, donde todo cambia a un ritmo vertiginoso y la sociedad es cada vez más exigente, los profesionales del ámbito de la arquitectura técnica y del diseño tienen por delante el reto de solucionar las necesidades de forma respetuosa, eficiente y sin descuidar la estética, ya que la sociedad actual es la de la imagen. La UJI oferta el grado en Arquitectura Técnica y el grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, que forman profesionales técnicos preparados para dar respuesta a estas necesidades y mejorar la calidad de vida de la sociedad, a través del diseño de productos y espacios, útiles, estéticos y competitivos.

Arquitectura Técnica

El grado de Arquitectura Técnica en la UJI tiene la ventaja de ser con grupos muy reducidos, lo que permite un trato directo alumno-profesor que posibilita al alumnado beneficiarse de una atención personalizada en cada una de las materias. El profesorado está altamente cualificado y muy implicado, tanto en docencia como en investigación. Emplea metodologías innovadoras para adaptar los contenidos a las necesidades actuales del mercado, aplicando las exigencias básicas de calidad de la edificación, seguridad y salud, y respeto al medio ambiente. Asimismo, ofrece siempre una respuesta adecuada a los problemas reales de vivienda: nuevas construcciones, reformas, rehabilitación, etc. Se trata de un grado con atribuciones profesionales y con una alta tasa de inserción laboral. En el plan de estudios utilizan la docencia por proyectos, con la realización de un proyecto integrador de todas las asignaturas del curso, lo que permite adquirir otras habilidades, como el trabajo en equipo, las presentaciones orales o la difusión del trabajo en las redes sociales.

Diseño Industrial

El plan de estudios de este grado ofrece la posibilidad de conocer diferentes ámbitos, lo que dota a los graduados de una gran versatilidad para incorporarse al mercado laboral o especializarse en el algún campo. La Universitat Jaume I fue pionera en la implantación de los estudios de Ingeniería en Diseño Industrial a nivel nacional y está situada entre los mejores centros para cursar estos estudios en Europa, a la altura de Milán y Barcelona. La experiencia del profesorado, las instalaciones y talleres, los grupos reducidos, el contacto con los docentes y las prácticas en empresas sitúan la UJI como una de las universidades de referencia, y sus graduados se convierten en los profesionales más buscados por las empresas. Desde el grado impulsan diferentes acciones, como pueden ser la participación en eventos internacionales en colaboración con empresas y en numerosos concursos nacionales e internacionales, y la realización de acciones para potenciar el compromiso social o con proyectos internacionales para mejorar la vida de las personas.