Dar un vistazo a la programación de Navidad que ha preparado este año el Ayuntamiento de Nules ayuda a aproximarse un poco más a la identidad de una población donde la historia y la cultura se conjugan para definir su esencia. Y es que a las citas tradicionales y típicamente festivas, se unen otras propuestas protagonizadas por asociaciones o entidades del municipio, que aprovechan estos días de celebración para darse a conocer o compartir el trabajo que han estado preparando.

Buena prueba de ello son, por ejemplo, las actuaciones de los miembros de la Associació Musical Artística Nulense, que ya representaron el Belén Navideño, y que hoy ofrecerán el concierto tradicional de estas fechas, o la actuación de la Orquesta Laudística Daniel Fortea, que el día 22, a las 17.45 horas, tendrá una cita con la Residencia Mare de Déu de la Soledat. Y si de música hablamos, quedan por anotar en la agenda dos propuestas imprescindibles: el recital de villancicos de la Coral Sant Bartomeu i Sant Jaume (día 22, a las 17.45 horas en la iglesia arciprestal), la ronda de villancicos de la Coral Veus de Cor del CEAM (día 27 a las 17.30 horas, con inicio en la plaza Mayor) y el concierto de Fin de Año del Grup de Veus de Música Viva (día 28 a las 19.00 horas en el Teatro Alcázar).

PROPUESTAS INFANTILES

Aunque no cabe duda de que el mayor esfuerzo programático es el que se destina para llenar de actividad las vacaciones navideñas de los más pequeños. Para ellos están pensados el festival de Navidad del Club de Gimnasia Balkan (día 22, a las 11.00 horas en el Polideportivo); el campus para porteros del CF Nules (los días 23 y 24 de 10.00 a 13.00 horas en el Estadio Noulas Antonio Pérez Balada); o el Nadal a la plaça, que un año más ofrecerá talleres y atracciones entre los días 27 y 29 de diciembre, de 11.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.30 horas). Unas actividades a las que hay que sumar dos proyecciones cinematográficas especiales los días 23, 26 y 30.

Y como son días muy señalados y en la medida de sus posibilidades el Ayuntamiento quiere evitar al máximo los desplazamientos en unas fechas especialmente complicadas para el tráfico, el día 24 de diciembre, a partir de las 00.30 horas y hasta las 7.00, en el recinto de fiestas se habilitará la ya tradicional carpa de Navidad, con discomóvil para los mayores de 16 años.

Durante todas las fiestas, en el Museu d’Història Vicent Felip Sempere se podrá visitar la exposición Juguetes de antaño, que incluye una conferencia el día 27, a las 19.00 horas sobre Juguetes, recuerdos de nuestra primera ilusión, a cargo del historiador Juan Francisco Fuerte Palasí.

Para acabar el año, en el Salón Multifuncional se ofrecerá una cena baile de Nochevieja, y en el recinto de fiestas, volverá a haber discomóviles para los mayores de 16.