Los ayuntamientos son la Administración más cercana al ciudadano, a la que acuden en primer lugar cuando tienen alguna duda o inquietud, cuando necesitan resolver algún problema, pero en crisis como la actual son las que menos recursos tienen a su disposición para dar una respuesta a la altura que los vecinos esperan. Aun así, desde Nules está haciéndose un importante esfuerzo no solo para atender la emergencia social, sino también para contribuir a aligerar la carga que el confinamiento está suponiendo, en especial para los más pequeños de la casa, cuya reclusión está siendo absoluta desde que se decretó el estado de alarma.

Los vulnerables, las personas mayores, las que tienen menos recursos, son los que más preocupan al Ayuntamiento de Nules, además de todos los comerciantes y pequeños empresarios que se han visto obligados a cerrar sus puertas, por lo que desde el día 15 de marzo tienen 0 ingresos y, en principio, los mismos gastos de mantenimiento.

PARA LOS VULNERABLES

Para los primeros, los ancianos, personas enfermas o con necesidades especiales, desde el primer momento el consistorio puso en marcha un servicio de atención domiciliaria para llevarles alimentos y medicación, de manera que no tengan que salir de sus casas, con lo que eso supone de exposición al contagio.

Para la ciudadanía en general se plantea el aplazamiento en el pago de tasas e impuestos. Por el momento, trasladan el cobro del de circulación de abril al 20 de junio y los demás --IBI y resto de tasas-- se valorará en mayo dependiendo de la evolución del estado de alarma. En el caso de que quienes tienen los recibos domiciliados hayan visto el cargo en su cuenta pueden devolverlo y hacerlo posteriormente, dentro del periodo voluntario, alargado, como se ha dicho, hasta junio. La operación no supondrá ningún recargo por la devolución.

Respecto a los comercios, autónomos y pequeñas empresas, el Ayuntamiento ha aprobado diversas medidas para aligerar la carga que están soportando como consecuencia del cierre de los establecimientos y el cese de su actividad.

MEDIDAS ECONÓMICAS

La primera y más relevante, según el alcalde, David García, ha sido el pago de 403.916,51 euros de facturas del 2020 para “facilitar la liquidez a autónomos, empresas y comercio local”. Además, el equipo de gobierno propondrá al pleno municipal la bonificación de la tasa de ocupación de vía pública y especial de residuos de comercios, bares, restaurantes y demás negocios del sector servicios, además de la supresión de los intereses de demora en el pago del IBI. El Ayuntamiento devolverá la tasa del mercado a los vendedores por los días que no pudieron desarrollar su actividad y “en el caso de que sea necesario” también devolverán el canon de concesión pública del bar del centro social de Mascarell, del campo de fútbol y de la terraza de l’Estany.

Además, García enfatizó que va a proponer al resto de grupos municipales la aprobación, en un pleno extraordinario, de un reconocimiento extrajudicial de créditos para poder pagar con cargo al presupuesto del 2020 las facturas que están pendientes del 2019 y que afectan a autónomos y pequeñas empresas.

LOS MÁS PEQUEÑOS

Y para aligerar la carga del encierro, las fuerzas del orden y emergencias realizan cada sábado caravanas para saludar a los más pequeños y agradecerles su esfuerzo. Con la ayuda de Protección Civil y Policía Local se acude a las casas de los que cumplen años para felicitarles de una manera especial.