Más allá de sus imponentes torres mudéjares patrimonio de la Humanidad, Teruel —la menos poblada de las capitales de provincia españolas con 35.000 habitantes— existe y, sobre todo, existen sus Amantes, Isabel de Segura y Diego de Marcilla. Allí siguen ocho siglos después de su muerte dándose la mano en el Mausoleo de los Amantes, construido por Juan de Arávalos en 1956 y que visitan cada año más de 130.000 personas, y protagonizando la más bella historia de amor jamás contada.

La leyenda de los Amantes de Teruel cobra vida cada mes de febrero con la recreación de Las Bodas de Isabel de Segura, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se ha convertido en una de las fiestas más románticas y espectaculares de las que se celebran en España. Este año la cita alberga un ingrediente especial y es que se cumplen 800 años de la muerte de los Romeo y Julieta turolenses.

Según la leyenda, fue en 1217 cuando Diego de Marcilla regresa a Teruel para casarse con Isabel de Segura, tal como se prometieron cinco años antes cuando él tuvo que partir a la guerra en busca de la fortuna que hiciera posible el enlace. Pero Isabel, creyendo que Diego ha muerto, acaba de desposarse con Pedro de Azagra, señor de Albarracín, lo que desencadena el trágico desenlace con la muerte de ambos jóvenes, que fueron enterrados juntos como símbolo de su amor eterno.

En 1555 fueron hallados en la capilla de San Cosme y San Damián, dentro de la iglesia mudéjar de San Pedro de Teruel, las momias que se cree pertenecen a Isabel de Segura y Diego de Marcilla, que volvieron a ser enterradas por orden del obispo. En 1619, el notario y archivero turolense Juan Yagüe de Salas impulsó la excavación en la capilla donde 64 años antes habían sido encontrados los restos. El motivo es que Yagüe había encontrado el acta notarial y pretendía demostrar que los hechos eran ciertos. Unos años antes, él mismo había plasmado en Los Amantes de Teruel, epopeya trágica el famoso relato que popularizó en el teatro Tirso de Molina.

ÓPERA Y mucho MÁS

Historia o leyenda, este 2017 se cumple el 800 aniversario de la muerte de los Amantes, algo que Teruel y el comité organizador de los festejos, presidido por el Rey Felipe VI, van a celebrar con más de un centenar de actividades durante todo el año, dentro y fuera de la provincia.

Entre ellas destaca el estreno, esta misma semana, de la ópera Los Amantes, compuesta por el ganador de un Emy Javier Navarrete, nacido en Teruel y nominado al Oscar y al Grammy en el 2007 por la música de El laberinto del fauno.

La conmemoración también contará el próximo otoño con una ruta sobre el amor y la muerte por el Museo del Prado de Madrid, que terminará en el cuadro de los Amantes de Teruel pintado por Muñoz Degraín, una obra que forma parte de la colección permanente de la pinacoteca madrileña y que supuso para el autor un reconocimiento que hasta ese momento se le resistía.

Además, la programación cultural del 2017 en Teruel gira en torno al amor con iniciativas nuevas como el estreno de una novela, un festival de música y doblaje de cine y televisión, y un rally fotográfico. También hay citas que no están directamente relacionadas con el amor pero que han elegido Teruel como sede precisamente por esta celebración. Es el caso del Congreso Nacional de Esperanto o el Encuentro de Escuelas de Música Unesco.

El programa incluye actividades de todo tipo como concursos de poesía, de relatos escolares, largometrajes, teatro, actuaciones musicales, festivales de baile, de fotografía o seriales radiofónicos. También hay iniciativas más simpáticas, como un encuentro de singles, una carrera en patines por el amor familiar o recreaciones zombies del siglo XIII. El programa del Año de los Amantes es algo vivo y en breve se darán a conocer nuevas actividades. Todas ellas pueden consultarse en las páginas www.teruel.es y www.amantesdeteruel.es.