Onda celebra la festividad de Sant Antoni con intensidad desde hoy viernes hasta el próximo domingo, 20 de enero. En su programación destacan las tres hogueras que se quemarán en honor al patrón de los animales y su exposición La festa de Sant Antoni que se inaugura el día 18 y podrá visitarse gratuitamente en la Casa de la Cultura de la localidad hasta el 20. El concejal de Fiestas del municipio, Asensio Blaya, anima a “todo el mundo a acudir en los diferentes actos que cada vez son más participativos y hacen de esta fiesta una celebración muy especial”.

El pistoletazo de salida a la fiesta de Sant Antoni será pues la inauguración de la exposición La festa de Sant Antoni. La muestra que se exhibe este año es una colección de fotografías de hogueras de Artesa, Tossalet y Onda y de carruajes tradicionales. Durante el evento, el alcalde de Onda, Ximo Huguet, entregará una placa a Francisco Javier Sansano en reconocimiento por consolidar a principios de este siglo la fiesta de Sant Antoni en la ciudad de Onda y hacerla más popular entre la población.

En los últimos días, la fiesta ha estado presente en el barrio del Tossalet con la procesión de Sant Antoni, en la que se bendijeron a los animales y repartieron rollos. Asimismo, se encendió una hoguera y se repartieron buñuelos y moscatel, mientras que la noche estuvo amenizada con un baile. El Tossalet también ha contado con su tradicional bou en corda que cientos de personas no han querido perderse. En Artesa, se encendió su hoguera en honor al patrón y se repartieron los rollos bendecidos a todos los asistentes.

El fin de semana la fiesta se vivirá en el centro de Onda donde se espera una gran participación. El sábado se encenderá una gran hoguera a las 22.00 horas, después se repartirán buñuelos y moscatel. Grup de Alma será el encargado de animar la noche con su música. El domingo tendrá lugar la misa en honor a Sant Antoni a las 11.30 horas y a las 16.15 horas se trasladará la imagen del santo de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción a la capilla de San José. El concurso de palomas deportivas será a las 16.30 horas y a continuación se realizará la bendición y la procesión de animales, así como el reparto de los tradicionales rollos en el Raval de Sant Josep.