El gobierno municipal de Onda, encabezado por la alcaldesa Carmina Ballester, está afrontando la crisis del coronavirus con un ambicioso Plan Social, Económico y Preventivo con el objetivo de no dejar a ningún ondense desatendido y paliar al máximo los efectos negativos de la pandemia.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio especial de limpieza y desinfección por todos los barrios y puntos de riesgo, como contenedores, paradas de bus o alrededores de supermercados y centros médicos. Esto se suma a las labores de la UME y a los trabajos de nebulización que se han prestado a hacer desde la Cooperativa de Onda. Además, la Policía Local está pendiente, las 24 horas, de que los vecinos respeten el confinamiento y las pautas preventivas.

Asimismo, ha ampliado el Servicio de Atención Domiciliaria, para dar cobertura a otras necesidades básicas de las personas mayores, como la compra de alimentos, medicamentos o cualquier otro producto de primera necesidad. Con el estado de alarma se han alcanzado los 26 usuarios de este servicio.

Ballester también ha puesto a disposición del personal médico, enfermeras y auxiliares este servicio para ayudarles a hacer más llevadero su día a día, ya que emplean al 100% su labor en hospitales, centros de salud y residencias. De este modo, los sanitarios residentes en Onda pueden solicitar el servicio a través de las líneas telefónicas habilitadas para este servicio 666 044 078 y 666 042 720, en horario de 9.00 a 13.00 horas.

Por otra parte, el equipo de gobierno mantiene el servicio de comedor escolar, preparando la comida para llevar a las familias que recibían ayuda de Servicios Sociales.

ayudaS A autónomos

La implantación de un pionero Plan de Ayuda a Autónomos, dotado con una inversión de un millón de euros, tiene como objetivo incentivar la economía local y evitar el cierre de negocios y la destrucción de empleo. Para ello, se han abierto dos líneas de ayudas, una para los autónomos que mantengan su actividad durante el estado de alarma, con una prestación mínima de 1.200 euros, y otra para los autónomos que cesen su actividad durante esta crisis, con un pago único de 200 euros que será compatible con el subsidio que prestará el Gobierno de España.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Onda es la única Administración que está ayudando a este colectivo para que mantenga su actividad, ya que todas las prestaciones anunciadas por el Gobierno autonómico y central van dirigidas a quienes han cerrado sus negocios.

fomento del empleo

Por otra parte, en el marco del programa Onda Activa, que persigue fomentar el empleo local estable y de calidad, las empresas ondenses que contraten a los vecinos tendrán acceso a unas ayudas que van desde los 500 euros a los 4.500 euros, por contrato de 6 meses, y desde los 2.000 euros a los 4.500 euros, por contratos indefinidos. Además, el programa brinda una oportunidad a las personas que tienen más difícil acceder al mercado laboral. Por ese motivo, se aumentan las ayudas a las empresas que contraten a ondenses mayores de 50 años, que tendrán 1.000 euros para los contratos de seis meses y de 4.000 euros, para los indefinidos.

Los contratos a personas que pertenezcan a familias monoparentales, o con todos sus miembros en paro, tendrán ayudas de 600 euros para los contratos de seis meses y 2.400 euros, para los indefinidos.

Por último, el Ayuntamiento también concederá subvenciones destinadas a promover y facilitar la inserción laboral de personas con diversidad funcional o discapacidad.

En este caso, las empresas que contraten a ondenses con diversidad funcional física recibirán 500 euros para los contratos de seis meses y de 2.000 euros para los indefinidos; y las empresas que contraten a vecinos con diversidad funcional psíquica tendrán 1.000 euros para los contratos de seis meses y 4.000 euros para los indefinidos.

Asimismo, el consistorio, en colaboración con Fepac-Asaja y VisualNACert, ha puesto en marcha un servicio de comunicación para los agricultores de avanzada edad, para controlar y gestionar sus parcelas en producción, durante el estado de alarma.

Con esta medida, este colectivo podrá solicitar a la oficina agraria municipal, vía telefónica (666 044 442) o electrónica (oficinaagraria@onda.es), que los técnicos se desplacen a sus fincas para revisar el estado de la parcela, tomar fotografías del cultivo y, en caso de ser necesario, ayudar a gestionar las labores agrícolas.

En la vertiente solidaria, Servicios Sociales coordina una red de voluntarios para la fabricación de 2.000 mascarillas. En este proyecto, una empresa textil local ha donado 200 metros de tela para que las costureras y aficionadas puedan coserlas.

Asimismo, en el ámbito de la prevención, un servicio de limpieza y desinfección activo se ocupa de sanear las calles de la ciudad.

nuevas ayudas

Durante los meses de enero, febrero y marzo, Servicios Sociales ha aprobado alrededor de 60 ayudas de emergencia y para combatir la pobreza energética. El servicio de teleasistencia domiciliaria se mantiene con 191 usuarios.

Asimismo, durante estos días, más de 50 ondenses han sido atendidos por los profesionales del Ayuntamiento gracias al refuerzo de las líneas telefónicas (666 044 078 y 666 042 720 para recoger las demandas de los ciudadanos, en horario de 9.00 a 13.00 horas.

En total, están ayudando en estos momentos a 300 ondenses.