Onda es una ciudad abierta que acoge múltiples formas de hacer turismo. Su reclamo más importante es el Castillo de las 300 Torres, convertido en la primera fortaleza del siglo X accesible de la provincia de Castellón. Los musulmanes construyeron esta fortificación y, desde entonces, vigila la ciudad. Durante la visita, los turistas disfrutarán de su inmejorable situación estratégica entre la llanura de la Plana y la Serra d’Espadà, el gran pulmón de Onda.

Esta fortaleza alberga en su interior el Museo de Historia Local, en el que se exhibe un magnífico y singular conjunto de yeserías musulmanas procedentes de una casa palaciega del siglo XIII que se encontraba en el centro histórico. Además, encontraremos numerosos restos que atestiguan el paso de diversas civilizaciones por la ciudad, así como gran cantidad de piezas de diferentes épocas y estilos.

Otro espacio recomendado para visitar es la alcazaba, un palacio islámico del siglo XI situado en la parte más elevada del Castillo. Su perímetro aparece rodeado de una fuerte estructura defensiva de muros y torres en perfecta simetría con 12 torres, cuatro en las esquinas, tres en sus lados mayores y una en los menores.

alicientes para toda la familia

Durante la época estival, Onda será escenario de numerosas actividades, funciones y conciertos relacionados con la cultura y el entretenimiento fundamentalmente destinados al turismo familiar.

Entre las actividades que ofrece la ciudad se encuentran las visitas guiadas diarias al Castillo de las 300 Torres. La Oficina Municipal de Turismo ofrece visitas por el interior del castillo. Los interesados en realizarlas deberán acudir al Castillo cinco minutos antes de la hora determinada. El consistorio ofrece dos turnos de visitas: de lunes a sábado: a las 12.00 y 18.00 horas; los domingos y festivos, a las 12.00 horas, las visitas serán impartidas en español y tendrán una duración de una hora. Por otra parte, las visitas teatralizadas en el conjunto histórico y su castillo comienzan en julio y finalizarán en diciembre, con dos visitas gratuitas al mes, a las 19.00 horas, en horario de verano; y a las 12.00 horas, en horario de invierno.

Coincidiendo con las visitas por el núcleo urbano con más historia de la ciudad los turistas encontrarán abiertas dos iglesias conocidísimas: la Iglesia de la Sangre, con horario de apertura los sábados, domingos y festivos, de 11.30 a 13.30 horas; mientras que la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción permanecerá abierta al público los miércoles, jueves y viernes, de 11.30 a 13.30 horas; y los sábados, de 11.30 a 13.30, y de 17.00 a 18.30 horas.

Torre del Moro y museos

Onda estrena temporada estival con la oferta turística de entrada a la Torre del Moro, de 12 metros de altura que forma parte del sistema defensivo del albacar exterior de la fortaleza. La localidad también destaca por su oferta museística de primera categoría con el centro expositivo del Molí de la Reixa-Onda Natura, que cuenta la historia del agua y molinos del municipio, así como todo lo relacionado con la flora y fauna del Parc Natural de la Serra d’Espadà. Otro de los centros de gran relevancia para la ciudad es el Museo del Azulejo Manolo Safont y el prestigioso Museo de Ciencias Naturales El Carmen.

‘escenarios’ para el TURISMO ACTIVO

La relación de Onda con la naturaleza es directa, ya que se encuentra a los pies del Parc Natural de la Serra d’Espadà. Por ello es un verdadero paraíso para el senderista. La población ofrece parajes naturales en los que el visitante puede disfrutar de un agradable día de ocio en contacto con la naturaleza y la montaña en alguna de sus áreas recreativas situadas en El Salvador y el embalse de Sichar. El Salvador se encuentra a 5 km de Onda, donde se ubica el Ermitorio del Salvador.

El embalse del Sichar es uno de los parajes más hermosos del término. Pocos lugares ofrecen al visitante una sensación de paz como este lugar, donde podrá disfrutar de un baño sumergiéndose en sus cristalinas aguas. El embalse también dispone de una estupenda área recreativa con mesas, bancos y zona de barbacoa en la que pueden pasar un agradable día en contacto con la naturaleza. Más información en www.onda.es y www.ondaturismo.es.