Onda se encuentra a 25 kilómetros de Castelló, muy cerca de la Costa del Azahar, de mayor afluencia turística. Y a tan solo 68 kilómetros de Valencia. Se trata de una ciudad mediterránea de 25.000 habitantes envuelta por el Parc Natural de la Serra d’Espadà y la llanura costera de la Plana. Su origen es ibérico, la época de mayor esplendor se la confirió la cultura islámica de la cual queda un magnífico patrimonio histórico y cultural, cuya joya es el Castillo de las 300 Torres, convertido en la primera fortaleza del siglo X accesible de Castellón.

Esta fortaleza alberga en su interior el Museo de Historia Local, en el que se exhibe un magnífico y singular conjunto de yeserías musulmanas procedentes de una casa palaciega de principios del siglo XIII que se encontraba en el centro histórico. Además, el turista encontrará numerosos restos que atestiguan el paso de diversas civilizaciones por la ciudad, así como gran cantidad de piezas de diferentes épocas y estilos.

Otro de los espacios recomendados para visitar es la alcazaba, un palacio islámico del siglo XI situado en la parte más elevada del Castillo, que fue un espacio de uso eminentemente militar.

la Torre del Moro, abierta a visitas

El actual equipo de gobierno estrena temporada estival con la oferta turística de entrada a la Torre del Moro, de 12 metros de altura que forma parte del sistema defensivo del albacar exterior de la fortaleza. Está incluida en la visita guiada.

Onda destila cultura, y eso se demuestra en la gran oferta museística de excelencia, en la que destaca el Museo del Azulejo Manolo Safont. En su interior alberga 80.000 objetos cerámicos relacionados con el azulejo que abarcan desde baldosas de época romana hasta producciones actuales.

Los turistas que visiten Onda podrán hacer un paseo por la evolución del azulejo en el que se muestran sus usos. Otras colecciones del museo corresponden a objetos etnológicos (prensas, máquinas o herramientas) y archivos documentales diversos (dibujos, trepas, catálogos, etc).

PARA AMANTES DE LOS ANIMALES

Otro de los museos fundamentales de Onda es el Museo de Ciencias Naturales El Carmen, que presenta unas excelentes colecciones de más de 10.000 ejemplares de los mundos animal, vegetal y mineral. Destacan en las instalaciones de este popular recinto museístico de Onda sus más de 2.000 especies de mamíferos, peces, reptiles, 1.000 especies en la sección de entomología, más de 1.500 plantas, 2.000 minerales y superándose los 500 fósiles con igual número en la sección de malacología.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

En este edificio de construcción medieval se encuentra el centro de interpretación sobre los molinos, el agua y la naturaleza de Onda, que se divide en tres plantas.

En la planta baja se encuentra un centro de interpretación sobre los molinos, el agua y la naturaleza de Onda, con especial mención al vecino Parque Natural de Serra d’Espadà, el de más grande extensión de la provincia de Castellón y el segundo de la Comunitat Valenciana.

La planta primera, con su colección de Tresors de la Terra ofrece una exposición de fósiles; en la segunda planta cuenta con una magnífica colección de minerales cuya composición química y sus diferentes usos se pueden consultar en un monitor de grandes dimensiones que alberga toda la información de la tabla periódica de los elementos.

Gastronomía inmejorable

Onda ofrece durante todo el año experiencias gastronómicas curiosas y de gran aceptación entre los ondenses y sus visitantes. La Asociación de Hostelería y Turismo de Onda, Hosturionda, oferta entre el 6 y el 19 de julio menús especiales de arroz y fiduá desde 20 euros y presenta Lovetonic, una propuesta de gin tonic premium que se puede consumir en Café Colonial, Passatge, Campus Espai d’Oci, Cervantes Gastrobar, Classics Bistro, Donde María José, El Chiringuito, Maná Bar, Pura Magia, Restaurante Com a Casa, Restaurante El Cid, Restaurante Toledo y Restaurante Rey en Jaume I.