Onda es el municipio ideal para una escapada, pues ofrece al mismo tiempo aventura, historia y patrimonio, en el que se realizan gran variedad de actividades. Al programa de las cinco rutas senderistas interpretativas para conocer los espectaculares parajes naturales, puerta de entrada al Parque Natural de la Sierra Espadán, se suma desde hace poco más de un año la aventura de poder navegar en el embalse del Sitjar.

La aventura se complementa con un paseo por el centro histórico de Onda, declarado conjunto histórico-artístico y Bien de Interés Cultural (BIC). Allí convivieron árabes, judíos y cristianos, y es un entorno especial para realizar actividades.

No obstante, antes de Navidad se celebrará en el Raval de Sant Josep, por tercer año consecutivo, el animado Mercat de Nadal, que en esta edición vuelve al primer fin de semana de diciembre, con una completa agenda.

espectáculos

La programación del Mercat de Nadal incluye talleres infantiles de postales navideñas, pintacaras, globos o casitas de Navidad, paseos con burritos y ponis, cuentacuentos en inglés, la celebración del Día de la foto con la agrupación l’Art de la Llum, teatro o espectáculos circenses, con Diver Twin, Projecte Caravana o la Troupe Malabo.

Como novedad, este año tendrá lugar una actuación del I Festival de Improvisación Vila d’Onda (FIVO), que promete ser una diversión para todos los presentes.

LOS HORARIOS

El horario será de 17.30 a 21.00 horas el viernes, mientras que el fin de semana estará abierto de 10.30 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas. El viernes por la tarde y dos horas por la mañana y otras dos por la tarde del sábado recorrerán el recinto personajes de Disney, Pocoyó o la Patrulla Canina. El viernes, a las 18.30 horas, se inaugurará la iluminación navideña en todo el pueblo.

Después de disfrutar de las actividades y tras tomar un refrigerio en la plaza del Almudín o Font de Dins, los visitantes pueden iniciar el recorrido hacia la plaza de la Sinagoga, pasando por el barrio de la Morería, para poder conquistar después la fortaleza musulmana del siglo X: un castillo que adquirió su máximo esplendor gracias a la cultura islámica. Esa misma visita se puede hacer de forma teatralizada y a la inversa, partiendo desde el castillo, el viernes 8 de diciembre, a partir de las 12.00 horas.

Es una modalidad de recorridos que se inició en abril de este año y que está teniendo mucho éxito, ya que la gente se divierte y conoce el pasado de la localidad.

Cultura y gastronomía

En la antigua iglesia del castillo se encuentra el Museo Histórico, aunque destaca el Museo del Azulejo Manolo Safont, con más de 80.000 objetos, además del Museo de Ciencias Naturales El Carmen.

Además, Onda ofrece una rica gastronomía, sustentada por productos de la tierra, en la que destacan las ollas, los arroces y losdulces, todo ello de la mano de los mejores restauradores. El primer fin de semana de diciembre coincidirá con el final de la Ruta de la Tapa, organizada por Hosturionda, que se inicia hoy mismo y que cuenta con la participación de 17 establecimientos.