+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

Onda, un sinfín de sensaciones

La ubicación privilegiada del municipio, unida a su riqueza histórica, patrimonial y arquitectónica, le confiere un destacado valor medioambiental y la posibilidad de ofrecer numerosas opciones para disfrutar de la cultura, la naturaleza y el deporte

 

Recorridos 8 Decenas de senderos surcan los paisajes naturales. - MEDITERRÁNEO

Aventura 8 El entorno permite la práctica de numerosas actividades. - MEDITERRÁNEO

R. D.
15/08/2019

Onda transporta a un mundo de sensaciones aptas para todo tipo de públicos.

Situada en pleno corazón de la Serra d’Espadà, la población ofrece miles de posibilidades para disfrutar del turismo activo, que incluye el disfrute de la naturaleza y el descubrimiento de su cultura y patrimonio.

Situado a 289 metros de altura, el castillo de las 300 torres, de las que solo quedan dos en pie, vigila el casco urbano y a sus habitantes. La visita a esta fortificación, que constituye la gran joya y el principal baluarte de Onda, traslada a aquellos que se adentran en ella a un pasado remoto y noble, repleto de encanto e historia.

La huella de los asentamientos de tres importantes culturas (musulmana, judía y cristiana) conforma una fuerte impronta que refleja la identidad de este municipio.

Visitas guiadas

Los interesados en conocer los entresijos de esta fortaleza musulmana del siglo X disponen de un servicio de visitas guiadas al interior del castillo, que se llevan a cabo de lunes a sábado, a las 12.00 y las 19.00 horas; y también los domingos y festivos, a las 12.00 horas.

La duración del recorrido, con explicaciones de un informador turístico, es de 45 minutos e incorpora una actividad en el Museo de Historia Local.

Otra de las maravillas que alberga la localidad son las calles del centro histórico. Durante un paseo por las mismas, el silencio abraza al visitante, mientras que el sonido de las fuentes que salpican algunos de los encantadores rincones es el encargado de aportar frescura a este inolvidable recorrido.

Entre los emplazamientos y espacios más emblemáticos de Onda figuran la plaza porticada del Almudín, la iglesia románica de la Sangre, la histórica iglesia Mayor (conocida como de la Asunción), los envolventes barrios de la morería y la judería, y les escaletes dels gats, por las que es posible acceder directamente al castillo.

Puerta natural

Onda es también un paraíso para los amantes del senderismo, puesto que está considerada la puerta natural de entrada al Parque Natural de la Serra d’Espadà y la comarca del Alto Mijares. Su privilegiada ubicación incrementa su riqueza, puesto que ofrece la posibilidad de recorrer nuevas rutas, un abanico muy variado que da cabida a todos los niveles de dificultad y gustos de los senderistas. Los recorridos más destacados son: el Salvador, el embalse del Sitjar, L’Assut y el Toll d’Ascla.

El municipio también aúna distintas opciones para los amantes de la aventura, con actividades como el barranquismo, kayak, rafting, paddle-surf, tirolinas, rapel, etc., en un entorno único como el embalse del Sitjar.

Asimismo, alberga más de 60 kilómetros de rutas señalizadas para BTT, que posibilitan el recorrido por las montañas y sus atractivos espacios naturales.

Cultura y museos

La cultura es también un elemento esencial en la localidad y queda plasmada en una espléndida oferta de museos, que abarcan diferentes áreas. Así, la antigüedad se manifiesta en el Museo de Historia Local, que está repleto de tesoros custodiados por las murallas del castillo. Del mismo modo, la modernidad está presente en el Museo del Azulejo, un espacio que constituye el máximo exponente de la cerámica de Onda. En su interior, el turista descubrirá la historia y rica tradición de la población en este arte, a través de los más de 20.000 objetos que alberga el impresionante edificio.

Mención especial merece también el Museo de Ciencias Naturales, que cataloga y expone al público una extensa variedad de especies provenientes de los mundos vegetal, animal y mineral. En concreto, la galería ondense alberga exóticas colecciones con más de 10.000 ejemplares de mamíferos, aves, peces y reptiles, a los que se suman más de 1.500 plantas, minerales y curiosos fósiles de diferentes épocas.

2
SALUD

Policlínica Fisioesport, de Betxí, especialista en medicina regenerativa articular

El centro multidisciplinar de medicina y fisioterapia cuenta con tecnología de vanguardia y un equipo profesional cualificado

TECNOLOGÍA

El derecho a la desconexión digital

Telefónica emprende medidas para potenciar el respeto al tiempo de descanso de los trabajadores

Salud

Consultorio Vida Saludable

Un espacio patrocinado por El Palasiet con información muy interesante sobre salud y calidad de vida