Orpesa demostrará su fervor festero un año más con su representación en el Pregó de las fiestas de la Magdalena de Castellón. De nuevo, asistirán las máximas embajadoras del municipio costero, en esta ocasión la reina Rebeca Casañ y las damas Eva Espel, Alicia Sánchez y Elisa María Marín, que acudirán con la carroza del Ayuntamiento y acompañadas, como todos los años, por el concejal de Fiestas, Dimas Albert. Este es un acto más en el que las representantes oropesinas aprovechan para llevar la tradición de su población y su fuerte arraigo festivo. También muestran su devoción participando en la ofrenda de flores. Ese día serán recibidas en el Ayuntamiento de Castellón, acudirán a la ‘mascletà’ y, después, asistirán a la ofrenda, tal y como explicó el edil de Fiestas, Dimas Albert.

Fiel a las tradiciones, Orpesa celebra a lo largo del año diversas festividades. La más esperada por sus vecinos, las fiestas realizadas en honor a la patrona la Virgen de la Paciencia, su semana grande. La población celebra estas fiestas en octubre, siendo la fiesta mayor el primer domingo del mes.

No son para menos las fiestas de San Jaime, que llegan a la localidad en plena temporada turística (25 de julio), lo que posibilita la participación tanto de sus vecinos como de sus visitantes. Entre los actos habitualmente programados se encuentran encierros, vaquillas, toros embolados o verbenas. El municipio también es uno de los más destacados de la provincia en la celebración de Sant Antoni (17 de enero) repartiendo miles de dulces y litros de moscatel para degustar entre todos los asistentes. Los oropesinos se vuelcan en actos como el desfile de carrozas o la bendición de animales. Esa misma jornada también se encienden más de mil hogueras en el municipio para cenar ‘torrà’ a pie de calle.

San Juan es otra de las fechas señaladas del calendario. Una festividad de origen antiguo ligada al solsticio de verano que se celebra la noche del 23 de junio. H