El municipio de Orpesa se erige este verano como uno de los destinos turísticos favoritos para miles de personas. No es de extrañar, pues, que se sitúe como segundo en el ránking provincial en plazas hoteleras.

Así, con el objetivo de divertir y amenizar cada jornada veraniega, tanto a turistas como a vecinos de la localidad, el Ayuntamiento ha preparado para estos calurosos meses una refrescante y amplia agenda para todos los gustos, entre la que destacan los eventos dirigidos al público familiar. Ejemplo de ello es el festival Títeres a la Mar, que ha arrancado esta semana en Orpesa con un espectacular pasacalle que recorrió el paseo de la playa de La Concha, seduciendo a cientos de niños. Se trata de la 16ª edición que se extenderá en la localidad costera hasta el próximo domingo con una doble sesión y que se instala en diversos espacios, algunos tan emblemáticos como la Torre del Rey. La plaza Mallorca albergará El Archipiélago de los gigantes, a las 20.00 horas, y los jardines de la Oficina de Turismo, la obra Alicia en el País de las Maravillas, a las 21.00.

Pequeños y mayores podrán disfrutar, también, de una de las actividades más especiales de la estación estival. Las noches de los días 27 y 28 de julio, los más intrépidos podrán asistir a las visitas guiadas que estarán dedicadas a la luna y que recorrerán la vía verde para conocer el entorno de Orpesa de una forma distinta. En la ruta, para la que los participantes deben inscribirse previamente en la Oficina de Turismo a partir del próximo lunes, no faltarán las sorpresas, tal y como han avanzado desde la organización del evento.

La música se instalará en la calle San Jaime desde el 3 al 7 de agosto con motivo de la celebración del festival internacional Orfim, que vuelve otro año más y cumple su 15ª edición. Y para los amantes de la poesía, cada martes, a las 23.00 horas, desde la plaza de la Iglesia parte un recorrido poético que recorre el casco antiguo y en el que los asistentes recuerdan a autores como Góngora, Machado o Gloria Fuertes.

‘BOUS’ Y MÚSICA

El final de este mes de julio estará marcado por las fiestas en honor al patrón de la localidad, San Jaime. De esta manera, del 24 al 29, las calles del municipio se impregnarán de ambiente festivo y se colmarán de variados actos para divertir a vecinos y turistas. El evento que cada año despierta el interés de los visitantes y los aficionados a los bous es el encierro de toros al estilo oropesino, declarado de Interés Turístico Provincial, y que se celebrará durante cinco jornadas. La festividad de San Jaime estará teñida por la música de grupos, orquestas y asociaciones y la semana culminará con el tradicional castillo de fuegos que será disparado por la pirotecnia Rausell.

Aunque serán las playas de Oropesa del Mar las grandes protagonistas de este verano. Y es que además de acoger eventos deportivos de carácter nacional, ofrecen un amplio programa para manterse en forma a través de clases de yoga, taichí, pilates y aquagym, entre otras. Con todo, el municipio costero se afianza cada año como uno de los destinos favoritos para relajarse y disfrutar de las vacaciones.