El patrimonio arquitectónico y su puesta en valor ha sido uno de los ejes de la política cultural llevada a cabo esta última legislatura en Orpesa.

Las sucesivas actuaciones que se han realizado en el castillo han permitido sacar a la luz unas estructuras arquitectónicas y unos hallazgos arqueológicos que aportan, además de una información histórica de gran relevancia, una riqueza patrimonial extraordinaria.

Entre los trabajos desarrollados, como ha sido la consolidación del perímetro de la muralla casi en su totalidad, hay que sumar las últimas excavaciones arqueológicas realizadas, que han sacado a la luz un pasadizo construido durante la guerra civil, así como un nido de ametralladora cuya construcción fue coetánea a la del pasadizo.

Estas actuaciones y los resultados obtenidos han permitido secuenciar históricamente el monumento y poder confirmar que ha sido un enclave defensivo de gran interés en diferentes episodios bélicos de la historia; ataques berberiscos, Guerra de la Independencia, Guerras Carlistas y la Guerra Civil.

Los restos arqueológicos han sido depositados en el Museu d´Orpesa, reconocido como Museo de la Generalitat Valenciana desde el 2014 y que ha visto incrementar los fondos de su colección notablemente en los últimos años. La labores de investigación, restauración y catalogación realizadas han permitido ponerlos en valor y exponerlos.

Entre las piezas más significativas destacan el dintel conmemorativo de la ampliación de las murallas en el siglo XVII y los fragmentos del retablo gótico de la capilla del castillo que fue destruida en el ataque berberisco de 1619.

El Museu d´Orpesa ha conseguido vincular pasado y presente, tradición y nuevas tecnologías. A través de audiovisuales, gafas de realidad virtual y el aula didáctica, el visitante, de todas las edades, puede conocer la historia y el patrimonio de nuestro municipio.

En las visitas guiadas por el casco antiguo, además del museo y al castillo a lo largo del recorrido, también se visitan otros puntos de interés como la antigua prisión donde se puede conocer cómo se impartía justicia durante la edad media y la moderna, y el antiguo hospital, que próximamente va a ser dotado de una museografía acorde a la naturaleza del edificio.