El municipio de Orpesa ya está inmerso en los actos tradicionales de esta Semana Santa, como son los religiosos, culturales y de ocio familiar que se celebran durante estas fechas. El programa arrancó ya este pasado fin de semana con el Vía Crucis, que partió de la Capilla de la Virgen de la Paciencia hasta la parroquia de Sant Jaume. Los vecinos desfilaron en procesión por las calles céntricas con una gran cruz de madera, sujetada por los fieles, abriendo la comitiva.

Ya en la iglesia de San Jaime, el párroco local, José Aguilella, ofició una breve misa, a la que asistió el alcalde, Rafael Albert; el concejal de Fiestas, Dimas Albert; y la concejala de Educación, Sonia Bellés.

La conmemoración del Domingo de Ramos fue otro de los actos que abrieron la festividad el fin de semana, con una misa oficiada en la parroquia de San Jaime y una procesión, con la asistencia de numerosos vecinos y turistas.

El Jueves Santo se procederá a la celebración de la Cena del Señor y de la Hora Santa ante el Monumento, también en la iglesia. El Viernes Santo se abrirá con el Vía Crucis, a las 11.00 horas, y por la tarde tendrá lugar la representación de la Pasión del Señor y la procesión del Santo Entierro; y el Sábado Santo, día del silencio meditativo, se celebrará en la parroquia una solemne Vigilia Pascual. El Domingo de Resurrección comenzará a las 10.00 horas con la Procesión del Encuentro, a la que seguirá la celebración de tres misas (10.00, 12.00 y 20.00 horas). Los actos religiosos de Semana Santa se cerrarán el lunes 17 con una misa en la parroquia, a las 11.00 horas.

Pero la oferta de ocio para los visitantes en Orpesa no es solo religiosa. El Ayuntamiento ha preparado una amplia programación de actos culturales y de ocio para garantizar el entretenimiento.

El Espai Cultural acogerá durante cuatro días un evento dirigido especialmente al público infantil y familiar, el Aperitíteres 2017, que ofrecerá divertidas obras de teatro con marionetas con entrada gratuita. Así, el jueves 13 de abril a las 11.00 horas, la compañía Teatro Destellos representará el pasacalle El mundo de Oz; al que seguirá a las 12.00 horas la obra Mi amor es un colador, de Títeres Barrilete. El día 14, a las 11.30 y a las 12.30 horas, llega el turno de ‘For +’, espectáculo sensorial de La Pinzón especialmente recomendado para padres y madres con bebés. Para los niños un poco más mayores, El mundo de Oz repetirá pasacalle. El sábado 15 llegará el turno de Vicente, el pirata valiente, de la Carreta Teatro (12.00 horas); y el festival se cerrará el domingo 16, también a mediodía, con la obra Kikiriguau, de Títeres Sin Cabeza.

También estará el ciclo 5 Días de cine, dirigido al público familiar. Las sesiones comenzarán a las 20.00 horas y se proyectarán las películas Kung Fu Panda 3 (día 12), Bob Esponja: Un héroe fuera del agua (día 13), Zootrópolis (día 14), El libro de la selva (día 15) y Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas (día 16).