Orpesa luce por sus parajes naturales, en los que conjuga playa y montaña, y por sus recursos patrimoniales y turísticos, ideales para pasar el día en familia, un fin de semana o unas vacaciones. La amplia oferta, tanto pública como privada, lo sitúa como uno de los destinos más atractivos de la provincia de Castellón.

Entre los lugares preferidos para visitar está la Vía Verde del Mar, que transcurre por un camino seguro entre acantilados y que se puede recorrer tanto a pie como en bicicleta. A su paso se pueden admirar algunas de las torres vigía con las que cuenta el municipio costero y que en época cumplieron un papel fundamental para prevenir los ataques de los piratas a estas tierras.

En este itinerario se ubica la Torre Colomera, una de las que se construyeron para auxiliar a la Torre del Rey en las labores de vigilancia; y la Torre de La Corda, que fue restaurada y se puede visitar los viernes durante todo el año de forma gratuita, a las 12.00 horas, con previa inscripción en las oficinas de turismo hasta el jueves anterior a la visita. En época estival, permanecerá abierta al público desde finales de junio a principio de septiembre de viernes a domingo (ambos inclusive) de 10.30 a 13.30 horas.

Una vez concluida la Vía Verde y tras haber cruzado el Puerto Deportivo, la Torre del Rey, muy próxima a la playa de la Concha, destaca como una de las importantes fortificaciones históricas del municipio. Empezó a construirse en 1413. Puede visitar también de forma gratuita durante todo el año los viernes, previa inscripción; y en verano de martes a domingo.

Para los aficionados al senderismo también hay rutas como la de Orpesa a vista de águila, Ruta del Azahar, Los acantilados y el mirador, Orpesa-Torre La Sal, Paseo Marítimo, Director al Mirador, Renegà-Benicàssim-Vía Verde, Descenso Jovellús-Vía Verde y Jovellús-Camino de Cabanes.

Otra de las paradas más habituales son los museos, el del Naipe, en la calle Hospital; el Museu d’Orpesa, en la plaza de la Iglesia; y esculturas al aire libre en diferentes puntos de la localidad.

También hay empresas que facilitan el alquiler de bicicletas y otros atractivos como los kars.

Triunfan, además, los parques temáticos en Marina d’Or, como el Jardín Encantado, Mundo Fantasía, el Parque Acuático Polinesia y Parque Aventura d’Or, para entretenimiento de los más pequeños.