Castellón alberga la segunda edición de la Jornada Internacional de Innovación que impulsan Becsa y Mediterráneo, con la colaboración de UBE, BBVA y la Generalitat valenciana.

Uno de los profesionales que tomará la palabra en el encuentro técnico será Fernando Saludes, presidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana. Redit es una asociación privada sin ánimo de lucro que agrupa a 11 centros asociados, entre ellos el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), que ofrece una amplia gama de servicios dirigidos a las empresas, especialmente a pymes, que «necesitan un plus por parte de un agente externo para comenzar a innovar y hacerlo bien».

Saludes anticipará en su intervención en la jornada de Castellón los resultados del estudio sobre el impacto económico generado en la Comunitat gracias a los institutos tecnológicos. El informe ha sido realizado junto a la Universidad Carlos III de Madrid y la Politécnica de València.

IMPULSO A LA COMPETITIVIDAD

A juicio del presidente de Redit, «los datos evidencian que nuestros centros son un aliado clave para que las firmas de toda la Comunitat impulsen la innovación en sus organizaciones, ya sean multinacionales o microempresas». «Somos un referente nacional y, en la actualidad, trabajamos con más de 12.000 empresas clientes y 5.100 asociadas».

Los centros que conforman Redit son el Instituto de Tecnología Cerámica; el metalmecánico, del mueble, la madera, el embalaje y afines (Aidimme); el del juguete (Aiju); el del plástico (Aimplas); de la alimentación (Ainia); textil (Aitex); el del calzado (Inescop); el de biomecánica de Valencia (IBV), el de la energía (ITE), el del embalaje, transporte y logística (Itene); y el de informática (ITI). «Trabajamos en sectores estratégicos para la Comunitat, tanto tradicionales como avanzados, en busca de la excelencia y para potenciar la competitividad», relata Saludes.

PRESTIGIO DEL ITC

En este contexto, el presidente de Redit resalta que el Instituto de Tecnología Cerámica, con sede en Castellón, «ha conseguido la confianza del sector azulejero y es una centro reconocido internacionalmente». «Desde la Generalitat, a través del Ivace, el ITC ha recibido en los últimos años un impulso para contar con una mayor estabilidad y una visión a largo plazo, algo que ya se reflejó en 2016 con un aumento del 15% de su plantilla».