La presencia de la ganadería en la Fira de Nules ha evolucionado mucho con el paso de los años, lo que en sus orígenes era una parte fundamental en la actividad económica, durante muchos años pasó a ocupar un lugar testimonial, con una exposición de animales de granja que, por otra parte, siempre ha sido una de las visitas indispensables, sobre todo para las familias con niños.

Pero de un tiempo a esta parte, se ha querido dar una oportunidad a esta parte de la programación y todo lo relacionado con los animales se ha reinventado ganando en interés.

Bueno muestra de ello podría ser la inclusión este año de una exhibición de Gossos de Rabera, animales especializados en la dirección y control del ganado, en la que los participantes podrán comprobar la utilidad que pueden llegar a tener todavía especies que habitualmente solo consideramos como mascotas.

Otra de las apuestas en este ámbito se presenta este año como una actividad consolidada y prácticamente indispensable: el Concurso de Herradores, que este año celebrará su quinta edición, para lo que contará con la participación de profesionales venidos de diferentes puntos de España, dispuestos a demostrar su habilidad, no solo a los pies de un caballo, sino también con las herramientas. Será el sábado con dos sesiones, por la mañana la denominada Ojo de águila y por la tarde con dos pruebas, una preparada y otra sorpresa. Aunque sin duda, la mayor sorpresa se la llevará el público, al ser conscientes de que este oficio artesanal no solo no se ha perdido, sino que se ha adaptado perfectamente a las nuevas necesidades.

Y en la programación de la Fira Agrícola no podría faltar el Concurso de Tiro y Arrastre, con tres sesiones que comenzaron ayer con el pesaje de los animales y que continuarán durante todo el día de hoy y mañana, cuando se entregarán los trofeos.

En definitiva, la Fira de Nules sigue fiel a sus orígenes, ofreciendo una programación acorde a los nuevos tiempos, lo que permite conjugar durante cuatro días el pasado con el presente.