los vecinos de Alcalà y Alcossebre, junto a las personas que se acerquen a este municipio para pasar unos días de descanso, están llamados a participar en las diferentes citas programadas con motivo de la Semana Santa. Uno de los momentos más esperados será la representación de la Passió per la Trencà, un complemento a los actos religiosos que recrea en la plaza de la Iglesia y las calles del casco antiguo de Alcalà las principales escenas de la muerte y resurrección de Cristo. El grupo de bombos y tambores El Repiquet coordina este evento, que cuenta con la participación de numerosos colectivos locales, con más de 80 personas que saldrán a escena.

El actor Cristian Mañes será una vez más el protagonista de un evento que pretende emocionar con las interpretaciones, la ambientación preparada y la música en vivo de la propia formación de bombos, más los integrantes de la banda de música y el coro parroquial.

El resultado de todos los ensayos y reuniones preparatorias se verá en la noche del Viernes Santo, a partir de las 22.00 horas, tras la finalización de la procesión del Santo Entierro. Al igual que en la anterior edición, se dispondrá de 700 asientos gratuitos para los asistentes y una zona reservada especialmente para personas discapacitadas. La concejala de Cultura, María Agut, comenta que cada vez “son más numerosos los visitantes que vienen atraídos por la representación; año tras año, se va afianzando y supone una buena promoción de nuestra cultura y nuestro patrimonio”, al tener como marco la fachada de templo parroquial de San Juan Bautista, con el emblemático campanario como telón de fondo.

Los participantes en esta obra no solo se han preparado para conseguir arrancar las emociones de los espectadores, sino que también han formado parte de un vídeo promocional, a cargo de Carlos Aguilar, rodado en espacios emblemáticos del término municipal como Sól de Riu o Capicorb, así como en la explanada de la ermita de Santa Llúcia. Desde la entidad organizadora agradecen al Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre la colaboración prestada una vez más a este evento que combina la faceta religiosa con la vertiente cultural.

ACTOS PARROQUIALES

El conjunto de celebraciones litúrgicas de estas fechas comenzó el pasado viernes, con la misa y la procesión de la Virgen de los Dolores, con el recorrido habitual por las calles del centro de Alcalà. El Domingo de Ramos hubo celebración en los dos núcleos de la población, con sus correspondientes comitivas con las palmas, mientras que el lunes en la parroquia se hizo la celebración comunitaria de la Penitencia.

El Jueves y el Viernes Santo, a las 18.30 horas, se harán los oficios en el templo parroquial. Además, la jornada de la conmemoración de la muerte del Señor contará con el Viacrucis desde las 8.30 horas, y la procesión previa a la Passió per la Trencà. El sábado, a las 20.00 horas, llegará la vigilia, y el día de Pascua se celebrarán las misas tanto en Alcalà como Alcossebre. El punto final será la misa del Lunes de Pascua.

Por otro lado, el jueves hay una visita guiada a la iglesia de San Juan Bautista y la torre campanario. La inscripción se hace en la oficina de turismo o el teléfono 645 07 94 99.