La tradición de los actos litúrgicos y la colaboración de numerosas personas que pertenecen a diferentes colectivos de la población hacen posible una completa Semana Santa en Alcalà y Alcossebre. Una cita que aúna el impresionante conjunto monumental formado por el templo de San Juan Bautista y el emblemático campanario con las calles de la zona histórica, mientras que en el núcleo costero la actividad se articula alrededor de la capilla de San Cristóbal.

La programación dio inicio el pasado fin de semana, con la misa y la procesión de la Virgen de los Dolores. El paso de la imagen, a hombros de los portadores, y el acompañamiento de los fieles anunciaron el comienzo de las fechas más destacadas del calendario católico. El domingo fue la bendición de las palmas y el recorrido por los dos enclaves poblacionales.

La parroquia realizó el lunes la celebración comunitaria de la penitencia, mientras que mañana llegará el momento de la conmemoración de la institución de la Eucaristía, en un oficio religioso que comenzará a las 19.00 horas, y que irá seguido de la Hora Santa, a las 22.00 horas.

La jornada más intensa llegará el viernes. Desde primera hora de la mañana, a las 8.30 horas, tendrá lugar el solemne vía crucis, mientras que a las 19.00 horas llegará el momento de la conmemoración de la pasión y muerte del Señor en la iglesia. Al término, arrancará la procesión del Santo Entierro.

Uno de los eventos centrales de estos días llegará el mismo viernes, a partir de las 22.00 horas, con la espectacular Passió per la Trencà. Durante semanas, cientos de personas han estado ensayando sus papeles, para que en la plaza de la Iglesia cobren vida escenas tan conocidas como la última cena, la oración en el huerto de los olivos o la crucifixión. La concejala de Cultura, María Agut, destaca que la representación “cuenta con la participación de prácticamente todo el pueblo, entre las personas que actúan y los asistentes, mientras cabe destacar la cantidad de personas que pasan unos días de descanso en Alcossebre y acuden a ver la obra”. Aficionados al teatro interpretan a los personajes bíblicos, con el acompañamiento del grupo de bombos y tambores El Repiquet, que impulsó esta iniciativa hace cinco años, y que en este tiempo ha logrado consolidarse. Para que todo ello sea posible, existe la colaboración de entidades locales, así como del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert y la Diputación de Castellón.

PASCUA

El júbilo por la resurrección marcará la recta final, con la Vigilia Pascual del sábado, a las 20.00 horas en la parroquia. El 1 de abril, a las 10.00 horas comenzará la misa en la capilla de Alcossebre, mientras que en Alcalà habrá eucaristías de Pascua a las 11.30 y las 20.00 horas. La recta final será el día siguiente, con la misa en la iglesia a las 10.00 horas.

La vertiente religiosa se une con los aspectos culturales. Muestra de ello fue la actuación, el domingo pasado, de la formación castellonense L’Estança Harmònica en San Juan Bautista, dentro del ciclo de música barroca promovido desde la Diputación. Además, los visitantes de Alcossebre cuentan con una agenda de propuestas para toda la familia, que además de aportar diversión contribuyen a difundir espacios tan característicos como el castillo de Xivert, o la antigua zona portuaria de Capicorb. Quien acuda por primera vez al destino cuenta con información detallada en los puntos de atención de la plaza Vista Alegre, y el puesto de la plaza de la Iglesia.