El Ayuntamiento de Peñíscola ha aprobado en sesión plenaria un Decálogo para la Reactivación. El documento se enmarca en la moción conjunta presentada por los portavoces de los grupos municipales sobre la emergencia sanitaria y social provocada por el covid19. Firmada y consensuada por Raquel París, portavoz del Grupo Popular; Isabel Castell, portavoz del Grupo Socialista; Vicent Castell, portavoz de Compromís per Peñíscola; y Javier Mateu Borrás, portavoz de Ciudadanos, en la moción se reconoce que la excepcionalidad de la crisis sanitaria, su dimensión en el tiempo y la envergadura de su impacto en la convivencia y economía de muchas familias “carga el consistorio de responsabilidad para conseguir paliar los efectos de la crisis e impulsar la recuperación de la actividad”.

El documento también incluye la solicitud de una mayor participación en los Fondos Europeos para atender con eficacia las difíciles circunstancias económicas e insta a la Generalitat valenciana a estudiar un modelo que permita concertar con los ayuntamientos el establecimiento de ayudas para apoyar a pymes, autónomos y otros colectivos.

Prueba de la unidad ante el complicado escenario que plantea la crisis sanitaria y económica, con el visto bueno de la moción, todos los grupos políticos se comprometen a encauzar sus iniciativas a través de la Junta de Portavoces.

Las diez potentes medidas se concretan en diferentes acciones que abarcan áreas del organigrama de la Administración local.

DECÁLOGO

Potenciar los Servicios Sociales, incrementando las partidas destinadas a este área y reforzando los programas dirigidos a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social, es la primera de las medidas que recoge el documento, en el que también se contempla el desarrollo de un plan de choque para reactivar el sector turístico que incluye la constitución de una unidad de apoyo y la creación de una mesa de trabajo. En este apartado también se destaca la puesta en valor del patrimonio natural y la adopción de medidas para garantizar que Peñíscola sea un destino seguro para el turismo. Aliviar la presión fiscal de las empresas locales a través de la bonificación de las tasas municipales o demorando su cobro es otra de las medidas que se aplicarán.

Dinamizar y promocionar el comercio local con campañas que fomenten la compra sostenible y de proximidad, o colaborar con el sector para la readaptación hacia la venta a domicilio y on line, son algunas de las acciones previstas para impulsar el comercio.

El documento también plantea incentivar la reactivación de la actividad de las pymes y autómomos a través de líneas de ayudas vinculadas a la implementación de medidas de seguridad e impulsar la creación de empleo; apoyar al sector primario con el fin de paliar los efectos de la crisis en la agricultura y la pesca; poner en marcha un plan de empleo y dar salida profesional a trabajadores desempleados del sector servicios; reivindicar la colaboración de administraciones superiores tanto en recursos económicos como en la elaboración de Protocolos de Actuación en caso de rebrote e instar a la Diputación de Castellón a reforzar el Castillo del Papa Luna como elemento turístico y patrimonial incentivando las visitas al monumento y a las actividades culturales que alberga durante todo el año.

SUPERÁVIT

El punto décimo recoge la reivindicación de reclamar al Gobierno que el remanente positivo (3.967.007,73 euros), resultante de la liquidación del presupuesto de 2019, se pueda destinar íntegramente a financiar las medidas y acciones encaminadas a paliar los efectos de la crisis.