El principal destino turístico de Castellón estará en el Día de la Provincia, dentro de la Cavalcada del Pregó, con la participación de sus danzas tradicionales, que cada mes de septiembre congregan a miles de personas en la plaza de Armas, en la zona más alta del casco antiguo, para revivir las costumbres ligadas a los días grandes en honor a la Virgen de la Ermitana. Una actividad que cada año conjuga el patrimonio inmaterial con el turismo, y que simboliza sus características más destacadas.

Las imágenes más representativas de Peñíscola se concentran en los meses de verano, cuando cientos de miles de personas acuden a sus playas urbanas y calas de la zona sur. Pero la ciudad dispone de un amplio listado de atractivos, encabezados por el conocido como castillo del Papa Luna, que hace seis siglos fue testigo de las tribulaciones de Benedicto XIII, protagonista del Cisma de Occidente de la Iglesia, y que habitó en estas dependencias, construidas por los templarios, hasta su muerte. Cada año, unas 300.000 personas visitan el edificio, que en los últimos tiempos ha incrementado su atractivo con una nueva propuesta museográfica, con el uso de nuevas tecnologías para dar a conocer la historia que encierran sus muros.

Una condición singular del municipio tiene que ver con su carácter fotogénico, que a lo largo de las décadas ha atraído a directores de cine y televisión. Todo este legado forma parte de un producto enfocado a los visitantes de cualquier época del año, que con el nombre de Peñíscola de cine cuenta con paneles sobre las producciones rodadas en su casco antiguo y la costa, y que dispone de recorridos guiados.

La vertiente gastronómica abarca las capturas de su importante sector pesquero, y los productos de temporada de la huerta. Sus establecimientos son un punto de atracción para los amantes de la buena mesa, y ofrecen jornadas en diferentes meses. El imponente conjunto monumental formado por las murallas de diferentes épocas, especialmente las de la etapa renacentista, y las calles estrechas y empedradas son lugares en los que perderse en todas las fechas del calendario.