E l periodo comprendido entre los meses de julio a septiembre son los de mayor afluencia de visitantes a Peñíscola, pero durante estas semanas previas la localidad ofrece una gran cantidad de atractivos para todo tipo de personas. Los últimos días de mayo y junio son ideales para emprender unas cortas vacaciones o una escapada de fin de semana, y descubrir de nuevo este destino.

Sin ir más lejos, el día 1 se ponen en marcha las XIV jornadas gastronómicas dedicadas a dos productos emblemáticos de la cocina local, el caragol punxent y el langostino. Un total de 14 establecimientos cuenta con una amplia variedad de especialidades, en las que ambos elementos se integran en platos tan típicos como arroces y calderetas, además de elaboraciones más novedosas que abarcan ceviches o creaciones con base de hojaldre. Los precios de estos menús oscilan entre los 22 y los 20 euros, con bebida aparte. Los interesados pueden conocer las propuestas de los restaurantes, a través del portal turístico local, www.peniscola.es, o con uno de los folletos editados para la ocasión, que están disponibles en la oficina de turismo.

El alcalde, Andrés Martínez, expresó en la presentación que estas jornadas “suponen un referente en toda la comarca, con el protagonismo de dos productos muy ligados a nuestra cocina”. El edil de Turismo, Rafael Suescun, detalló que esta cita “es la más veterana de las que organizamos a lo largo del año, y un ejemplo de la evolución que ha experimentado la gastronomía local en todo este tiempo”. La iniciativa está presente hasta el 30 de junio.

UNA CIUDAD DE CINE

Otra de las posibilidades del municipio en estas semanas es el producto de Peñíscola de cine. Creado hace algo más de un año, se ha dedicado a difundir los escenarios utilizados durante décadas por directores y productores a la hora de reflejar a Peñíscola en películas y series. Una alternativa es la de recorrer la ciudad, siguiendo los paneles informativos desplegados en los puntos utilizados en rodajes, como el Portal Fosc, la plaza de Armas, la playa Norte o la plaza Santa María. Cada puesto hace referencia a títulos tan conocidos como Juego de Tronos, El Cid, Chiringuito de Pepe o Calabuch. Además, los sábados por la tarde se celebra una ruta guiada, en la que se conocen anécdotas, acompañadas de fotografías en las que se aprecia cómo quedó mostrada la ciudad en la pantalla.

La acogida a esta propuesta ha supuesto la creación de los Platos de cine, especialidades disponibles en 15 restaurantes, que están inspiradas en la vinculación que guarda la localidad con el mundo del audiovisual. Las recetas creadas para tal fin están a disposición de los comensales de manera permanente.

Además, en primavera hay rutas guiadas por el patrimonio local, los domingos por la mañana, que permiten adentrarse en la magia de las estrechas calles de la parte amurallada. Un espacio que no se puede perder el visitante. Los amantes de la naturaleza también cuentan con los senderos del parque de Irta.