desde que el Gobierno central declarase, el pasado 14 de marzo, el estado de alarma por la incidencia de coronavirus el Ayuntamiento de Peñíscola activó varias medidas y acciones para luchar contra la pandemia y para apoyar a los colectivos más vulnerables y familias sin recursos.

El cheque familiar es una de las medidas que ha implantado el consistorio, “es una ayuda para complementar aquellos casos que no ha incluido la Conselleria de Educación con la beca comedor, como son los de las familias sin recursos que no reciben el 100% de la ayuda o las que no tienen hijos pero tampoco tienen medios económicos. Todos ellos pueden beneficiarse de esta iniciativa del área de Servicios Sociales y, así, con el cheque familiar pueden comprar en establecimientos de alimentación”, explicó el alcalde, Andrés Martínez. “Al margen de esta acción que nos diferencia de otros ayuntamientos también hemos activado las medidas que están aplicando la mayoría de administraciones locales, como la anulación temporal del cobro de tasas y tributos, la bonificación de algunas tasas de forma parcial por no utilización de los servicios durante los meses en los que las empresas no tienen actividad, la eliminación de la zona azul, agilizar el pago a los proveedores, el teletrabajo...”, detalló.

El alcalde hizo especial hincapié en el “refuerzo de la atención a nuestros mayores y a las personas dependientes, a través de los programas de Teleasistencia y Menjar a casa y con la coordinación de las labores del voluntariado de la red solidaria”, explicó Martínez, a la vez que apuntó que los Servicios Sociales ofrecen también “atención y apoyo psicológico a mayores y niños”.

En el ámbito de la prevención, Martínez indicó que “continuamente se procede a la desinfección y limpieza exhaustiva de espacios públicos y establecimientos donde hay concentración de personas”.

Por otra parte, y para hacer más llevadero el confinamiento a los vecinos, las redes sociales municipales se han convertido en la mejor vía para mantenerse en contacto constante con la ciudadanía y desde esta plataforma, el alcalde, lanza mensajes de ánimo y tranquilidad a la ciudanía; “Juntos saldremos de esta” asegura. El consistorio también ha pensado en los más pequeños y en la web municipal ofrece actividades facilitadas por la ludoteca local para que el confinamiento sea más soportable para los niños y niñas.

BLINDADA

Otra de las medidas excepcionales que se han aplicado para impedir la expansión del coronavirus es la de blindar la ciudad con el fin de evitar el acceso de personas de otras localidades y para que se cumplan las órdenes de limitación de movilidad y de obligatoriedad de permanecer en los hogares. “Estamos llevando a cabo operativos con la Polícia Local y la Guardia Civil y creemos que cerrar la población es una medida indispensable para prevenir posibles contagios, consideramos que es la mejor forma de proteger la salud de nuestros vecinos y vecinas”, aseguró el alcalde. “Así también se evita que los centros sanitarios se saturen con personas que vienen de fuera”. Además de los dispositivos de las fuerzas de seguridad, que se han reforzado con la incorporación de 8 nuevos agentes de Policía Local, se han instalado new jerseys en viales para impedir el paso.