Las fechas de Semana Santa constituyen la primera gran llegada de visitantes a Peñíscola en todo el año. Con el fin de colmar sus expectativas, a las actividades religiosas propias de estas fechas se le suma una programación basada en la cultura y el conocimiento de la arquitectura y los espacios naturales. El alcalde, Andrés Martínez, espera “que el tiempo acompañe, y la variada oferta que ponemos encima de la mesa sea del agrado de los turistas”. Con ello se quieren repetir los resultados logrados en el mismo periodo del pasado año.

Una de las propuestas habituales, que regresa con motivo de estas fechas, es el conjunto de visitas guiadas, en las que los visitantes conocen los detalles de la historia del municipio a través de su fortaleza amurallada y sus monumentos más destacados. El concejal de Turismo, Rafael Suescun, comenta que junto a los recorridos diarios, del 19 al 28 de marzo, “habrá algunos por la noche, que ofrecen una visión diferente de las calles del casco antiguo”. Los interesados en participar deben acercarse a la oficina de turismo para informarse de los horarios detallados y hacer la correspondiente inscripción.

Otra variante de ruta es el recorrido medioambiental que se hará por la Serra d’Irta, uno de los espacios naturales más importantes de toda la provincia de Castellón, y que ofrece unos impresionantes paisajes en un tramo de costa libre de urbanizaciones. “A todo ello se suma nuestra condición de destino turístico familiar, por lo que se han preparado actividades entre los días 24 a 28 de marzo, de 17 a 19.30 horas”, detalla el edil de Turismo.

FESTIVAL

Los conciertos del festival internacional de guitarra clásica Hondarribia-Peñíscola volverán a ser una referencia dentro de la oferta cultural de estos días. Las actuaciones de los virtuosos de este instrumento tendrán lugar en el salón gótico del castillo. La edila de Cultura, Raquel París, destaca “el éxito que se viene cosechando edición tras edición, por lo que se ha convertido en una tradición que complementa la actividad turística durante estas jornadas”.

A todo ello hay que sumar los atractivos que Peñíscola ofrece durante todo el año, concentrados especialmente en las calles del casco histórico. Un lugar que hace a la localidad merecedora de formar parte del grupo de los pueblos más bonitos de España. La visita por la trama urbana construida prácticamente en medio del mar se hace especialmente indicada en estas primeras jornadas de la primavera. Como sitios de referencia se encuentra el imponente castillo y el parque de artillería, así como los edificios religiosos y la muestra permanente del Museu de la Mar. H