Las celebraciones religiosas de la Semana Santa en Peñíscola cuentan con el complemento del monumental entorno en el que se desarrollan. Las calles del casco histórico conforman un escenario en el que se suceden las procesiones, y actividades tan consolidadas como el Viacrucis que tiene lugar en los jardines del castillo.

La solemnidad del Domingo de Ramos supuso el comienzo de esta programación, con la participación de numerosas familias que mantuvieron el rito de seguir la comitiva con sus palmas y ramas de olivo. El punto de encuentro fue el templo de la Virgen de la Ermitana, situado en la parte más elevada del casco antiguo, para finalizar con la misa en la parroquia de Santa María. El grupo de Bombos i Tabals de la localidad acompañó musicalmente esta entrañable jornada festiva.

Los actos organizados desde la iglesia local siguen en el día de hoy, con la celebración comunitaria de la penitencia, esta noche, a partir de las 21.00 horas. Y mañana será el momento de la primera de las grandes procesiones, en las que los peñiscolanos sacarán las imágenes religiosas para vivir con la solemnidad habitual el Jueves Santo. Las cofradías y demás colectivos participantes saldrán del templo parroquial a las 22.00 horas, para emprender un trazado que pasará por el Portal Fosc, rodeará una parte de la muralla renacentista, y seguirá por la plaza Santa María y diferentes calles del núcleo histórico.

Previamente, los fieles tienen una cita con los oficios de la cena del Señor y la procesión del Monumento, a las 18.00 horas. Unos oficios que también se darán el Viernes Santo, desde las 17.00 horas.

Por otro lado, la jornada de la Pasión y Muerte del Señor contará con el paso de las estaciones del Viacrucis, a las 8.30 horas, y con el recorrido pensado especialmente para los más pequeños, que cuenta con una participación activa de los niños de catecismo, y que arranca del templo de Santa María a las 11.30 horas.

A las 22.00 horas comenzará la procesión del Santo Entierro, que no solo contará con la asistencia de numerosos habitantes de la localidad, sino que será presenciada de un buen número de personas que acuden estos días a Peñíscola para pasar unos días de vacaciones.

El sábado por la noche, a las 21.00 horas, llegará la vigilia pascual, y el domingo por la mañana se vivirá la conmemoración del Encuentro, en el que cada año se reúnen las figuras del Cristo Resucitado y la Virgen en el centro de la calle Mayor, tras recorrer la parte antigua.

BANDAS Y ROMERÍA

Las actividades religiosas de la localidad cuentan con otras citas, que llegarán el fin de semana siguiente a la Pascua. La concejala de Cultura, Raquel París, señala que el sábado 22 tendrá lugar el encuentro de bandas de bombos y tambores. “Es una demostración de la importancia que tiene nuestro tejido asociativo, con la asistencia de una gran cantidad de formaciones llegadas desde poblaciones vecinas, y que crea un efecto de dinamización en los días posteriores a la Semana Santa”, apunta. El punto de concentración será la plaza de Armas, donde comenzará el toque conjunto por las calles del casco histórico, hasta alcanzar la plaza Santa María.

El punto final a estas fechas llegará el domingo 23, con la romería a la ermita de Sant Antoni, en plena Serra d’Irta. París destaca que se trata de “un día muy querido por los peñiscolanos, en el que se une la vertiente religiosa y la fiesta”.

TURISMO

La Concejalía de Turismo también ha preparado para estas fechas una serie de propuestas, pensadas especialmente para toda la familia. Habrá animación infantil en el paseo marítimo, rutas guiadas por el patrimonio local y por los escenarios de la Peñíscola de cine, y también los conciertos de una nueva edición del festival de guitarra en el castillo.