La presencia de Peñíscola en la principal feria de turismo de nuestro país contará este año con un nuevo aliciente. Si en ediciones anteriores se incidió en segmentos como el turismo náutico, la gastronomía o sus distintivos de calidad, en esta ocasión se presentará un nuevo producto turístico, basado en la condición del municipio como plató natural de producciones audiovisuales. Los últimos ejemplos han sido los de ‘Juego de Tronos’ y ‘Chiringuito de Pepe’, dos series televisivas que han rodado parte de sus contenidos en sus rincones más emblemáticos. Con el título genérico de ‘Peñíscola de cine’, esta nueva marca promocional quiere “asociar la condición de ciudad-plató de grandes e importantes superproducciones audiovisuales a su excelente oferta turística”, según indica el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez.

La localidad cuenta con una gran experiencia en este campo, iniciada hace más de un siglo, y que tiene como principales referentes la película ‘Calabuch’, de Luis García Berlanga, y la superproducción norteamericana protagoniza por Charlton Heston ‘El Cid’. Con ‘Peñíscola de cine’, los turistas podrán conocer los escenarios donde se han rodado las películas y series más conocidas, a través de rutas guiadas, cartelería o un espacio en la página web turística local. El alcalde añade que si Peñíscola “ha sido y sigue siendo capaz de enamorar a cineastas y directores de fotografía, así como a los productores más importantes de la industria, es capaz de conquistar a cualquiera que no la conozca y de ofrecer nuevos puntos de vista a quienes quieran redescubrirla”.

GASTRONOMÍA

Peñíscola volverá a estar presente en el espacio de demostraciones culinarias dentro del expositor de la Comunitat Valenciana. Cocineros locales ofrecerán a los visitantes de la feria una tapa confeccionada con ‘caragol punxent’ y producto de la lonja de Peñíscola junto a una degustación de arroz marinero típico. Como novedad, la promoción gastronómica saldrá del recinto ferial, para acudir al mercado de San Ildefonso de la capital, uno de los espacios gastronómicos más importantes de Madrid, con una degustación de platos autóctonos.

Otra de las iniciativas será el reparto de unas pulseras que dan a conocer los principales recursos turísticos. Para tenerlas, los visitantes deben pasar por el perfil turístico local en Facebook, del que Peñíscola ocupa el primer lugar de la Comunitat Valenciana.

REUNIONES

El concejal de Turismo, Rafael Suescun, ha destacado que la delegación municipal “mantiene encuentros con operadores y agentes incluso horas antes del comienzo de la feria”. Este año hay programados encuentros con Booking, Logitravel o Viajes El Corte Inglés. La presencia en la feria se completa con nuevas acciones promocionales enfocadas al turismo familiar, con la colaboración del empresariado y Turespaña; y las posibilidades como destino de turismo náutico. H