Un verano más, seis kilómetros de costa de Peñíscolaa cuentan con el distintivo de la bandera azul, uno de los reconocimientos de calidad más veteranos, y también de los más valorados por los visitantes. La extensión corresponde a la suma de la playa Norte, que se localiza entre el casco histórico y el límite del término municipal; y la playa Sur, que por tercer año consecutivo obtiene este galardón. Además, el municipio renueva otros distintivos vinculados a este programa medioambiental, como es el sendero azul en el entorno de Peñismar, y la catalogación del Museu de la Mar como Centro Azul, por incluir entre sus objetivos las actividades de información acerca de los ecosistemas litorales.

El edil de Turismo y Playas, Rafael Suescun, destaca “la importancia de todos estos galardones, que no serían posible sin la implicación tanto de la Administración como de las empresas y personas que constribuyen a mejorar cada día nuestro destino”. El alcalde, Andrés Martínez, incide en “el esfuerzo que supone la puesta en marcha de los servicios, así como la gestión de la calidad, para dar mayores garantías a quienes confían en nosotros para pasar unos días de descanso”.

SERVICIOS

Las condiciones del agua y la arena son dos elementos fundamentales a la hora de contar con la bandera azul. A ello se añaden una serie de servicios para los usuarios, que en cada temporada deben renovarse e incorporar innovaciones. Entre los puntos imprescindibles está la presencia de socorristas, en las dos playas, durante la temporada de baño. También existen zonas de juegos para los niños, pasarelas de madera, duchas y lavapiés, limpieza diaria y papeleras de recogida selectiva. Por otro lado, Peñíscola fue pionera a la hora de disponer de un punto accesible para personas con discapacidad y movilidad reducida, que además de ofrecer una zona de sombra y zonas de paso para sillas de ruedas, ofrece el baño asistido, mediante sillas y muletas anfibias. Una apuesta por la inclusión que, a partir de este verano, se incorpora a la playa Sur, atendiendo a las peticiones de los visitantes. El litoral recibe anualmente más de 30 distintivos de calidad, como los certificados ISO, o las banderas Qualitur.