Los visitantes que elijan Peñíscola para disfrutar de sus vacaciones de verano volverán a contar con un total de seis kilómetros de costa con el distintivo de la bandera azul. En este 2017 se ha renovado la habitual certificación concedida a la playa Norte, mientras que por segundo año consecutivo, la playa Sur dispone también de su correspondiente galardón. Los reconocimientos de la fundación que gestiona estos emblemas no se quedan ahí, ya que en entorno dunar de Peñismar dispone de su mención de sendero azul; mientras que el recinto del Museu de la Mar ve reconocido el trabajo que desarrolla en la concienciación medioambiental sobre los ecosistemas marinos y en la histórica relación que mantiene esta ciudad con el Mediterráneo.

El concejal de Turismo y Playas, Rafael Suescun, destaca que, tras la concesión por vez primera a la costa Sur, “éramos conscientes de que lo importante no era solo haber llegado, sino mantenerse, y por ello se han incorporado nuestros atractivos”, como una zona de juegos infantiles, que abarca también a los niños discapacitados. Otra reciente novedad es la denominada área infantil, con cambiadores y una serie de servicios que facilitan la estancia para todas aquellas personas que acuden con bebés.

INCLUSIÓN SOCIAL

Una de las mejoras emprendidas en la playa Norte es la ampliación del punto accesible, donde gente con problemas de movilidad dispone de facilidades para disfrutar de la arena, incluido el baño con el uso de sillas y muletas anfibias. “Los usuarios destacan la sensibilidad que muestran sus profesionales, y en esta temporada hemos ampliado el periodo de apertura, desde el 1 de junio, con el mismo horario del socorrismo y la ampliación del personal”, añade el edil. En cuanto a la vigilancia, los puestos permanecen abiertos hasta finales de septiembre, en horario de 10.00 a 19.00 horas, en las cuatro casetas de la playa Norte, y la ubicada en la Sur. Además, desde julio se incorporará el refuerzo de efectivos, en unas torres de madera que se colocarán de manera que la atención sobre los bañistas sea más constante a lo largo de los casi cinco kilómetros del área norte.

El alcalde, Andrés Martínez, asevera que las playas “son uno de los recursos más importantes en los meses de mayor presencia de gente a nuestra ciudad, y por ello hacemos cada año un esfuerzo económico para que tanto las condiciones de vigilancia como de limpieza sean lo más adecuadas posibles”.