Las conmemoraciones religiosas propias de estas fechas tienen como aliciente en Peñíscola la espectacularidad de su casco histórico, que supone el escenario de sus procesiones y actos litúrgicos. La primera cita tuvo lugar el pasado domingo, con la bendición y el recorrido de los ramos y palmas, que salió desde el templo de la patrona, la Virgen de la Ermitana, hasta alcanzar la parroquia de Santa María. Pero será mañana, a partir de las 22.00 horas, cuando los fieles y visitantes asistirán a contemplar el trayecto del Jueves Santo.

La concejala de Cultura, Raquel París, destaca que además de la coordinación de la iglesia local “está la participación de entidades como la banda, el grupo de bombos y tambores, la agrupación musical Papa Luna y, por supuesto, las cofradías que salen a la calle para mantener las tradiciones”. El municipio cuenta con dos colectivos, los de la Piedad y el Santo Sepulcro, y en este segundo caso se da la circunstancia del vigésimo aniversario desde la llegada de la imagen del Cristo.

Al día siguiente, Viernes Santo, habrá otra procesión, que repite horario y recorrido por enclaves tan característicos del núcleo antiguo como las rampas contiguas a las murallas renacentistas, la plaza Santa María o la calle Mayor.

VÍA CRUCIS

Los jardines del castillo constituyen otro de los entornos de la Semana Santa peñiscolana, con la celebración de los vía crucis del viernes. A las 8.30 horas comenzará el recorrido general, mientras que a partir de las 11.30 horas, con la parroquia como punto de partida, será el momento de la actividad enfocada especialmente para los niños. Con la colaboración de los pequeños que preparan la comunión, padres y colaboradores de la comunidad eclesiástica local, recorrerán las estaciones que recrean la Pasión.

La vigilia pascual será el sábado a las 21.00 horas, mientras que el domingo a mediodía llegará uno de los momentos más esperados, con la procesión del Encuentro, en la que los dos recorridos confluirán en el medio de la calle Mayor, para escenificar el júbilo por la Resurrección.

Esta agenda tiene continuidad debido a que el sábado 7 se celebrará una nueva edición del encuentro de formaciones de bombos y tambores. Al día siguiente, llegará la romería hasta la ermita de Sant Antoni. El alcalde, Andrés Martínez, agradece “la participación de quienes hacen posible estos eventos”, y anima a asistir a estas manifestaciones de identidad local.