las peñas son parte destacada de las fiestas. Para muchos, el motor de las mismas. Existen cerca de 500 en el registro municipal --pendiente de actualización para subsanar errores como grupos que han dejado un local sin informar de la nueva ubicación-- de las que 90 conforman la entidad oficial, la Comissió de Penyes, encargada de la organización, durante las presentes fiestas, de citas gastronómicas como el concurso de paellas o los empedraos, ambos convocarán a unos 2.000 participantes según la Comissió, así como la cabalgata. Un desfile que ha sufrido un baile de días y horas para no coincidir con el fútbol. Finalmente será este domingo 12, a las 16.00 horas con la idea de que a las 18.30 todos el que quiera esté apoyando al Villarreal.

De las peñas surgen también buena parte de los actos incluídos en el programa de fiestas. Esta noche, una de la más intensas al ser la primera, es la elegida por algunas de las agrupaciones de amigos que están de aniversario. Es el caso de La Moixaina y La Titubà que cumplen una década mientas que un lustro celebra Sense Perres o El Reclam, ellos lo festejan mañana por la tarde. Capçots llega a su 15 aniversario, el décimo alcanza Pata Negra y cinco son los que suma Sarau.

Pero más allá de las cumpleañeras, hay otras peñas que incluyen actos en el programa. La principal apuesta, la musical, con discomóviles, festivales, tardeos u orquestas y grupos. Los de la Trifulcà tienden lazos a la sociedad con un macrosopar para peñas y vecinos mientras que la ya clásica carajillada popular de El Sifó cumple 24 ediciones.

Entre tanta diversión, también hay espacio para la solidaridad. Los integrantes de Pocs i bojos han programado para el lunes un Llançament boig a beneficio de la Asociación de Familiares de Alzheimer AFA. Por su parte, El Sifó promueve, el miércoles 15, una fiesta infantil solidaria a favor de Pintando el camino en rosa-Aspanion.

Tampoco faltará la llamada, se sea o no peñistas y no, a realizar alguna aportación a la recogida solidaria de alimentos y donativos que irán a la labor que realiza Càritas Interparroquial de Vila-real. La cita será el jueves 16, en los momentos previos a la ofrenda al patrón.