Adentrarse en el interior de la provincia de Castellón es sinónimo de descubrir unas tierras enormemente atractivas. Nuestras comarcas cuentan con ocho parques naturales y es la segunda provincia de España con más espacios con este nivel de protección: Desert de les Palmes, Penyagolosa, Prat de Cabanes-Torreblanca, Serra d’Espadà, Serra d’Irta, Illes Columbretes, Tinença de Benifassà y Serra Calderona.

Cada uno de ellos cuenta con un centro de interpretación de la naturaleza y, la mayoría, poseen itinerarios señalizados, ofrecen visitas guiadas al parque y cuentan con paneles interpretativos, aparcamientos, áreas recreativas o merenderos. Además, la buena comunicación y proximidad a los principales núcleos de población de la provincia hace de estos espacios naturales un perfecto lugar de visita para realizar excursiones por el gran número de senderos integrados en ellos. A estos, hay que resaltar que la provincia tiene declarados actualmente más 20 parajes naturales municipales.

En este contexto, el Penyagolosa es el parque natural más emblemático de la provincia. Localizado entre Vistabella del Maestrat, Xodos y Villahermosa del Río, es considerado el techo de la Comunitat Valenciana, gracias a sus 1.814 metros de altitud.

La biodiversidad propiciada por su singular localización y altitud, combina microrreservas, bosques de carrascas y pinos o vegetación asociada a las numerosas fuentes que constituyen un paraíso para los excursionistas y montañeros. Y es que existe una red de senderos de pequeño recorrido que permite disfrutar de rincones de naturaleza exuberante. A ello hay que sumar el santuario de Sant Joan de Penyagolosa, del siglo XIV, lo que le confiere un carácter espiritual singular y único en la provincia.