España necesita profesionales de la ingeniería para conseguir su plena integración en la revolución 4.0. La UJI apuesta por una formación que dote al estudiantado de los conocimientos para participar de los avances tecnológicos y los progresos industriales, y promover las actitudes de liderazgo para emprender y dirigir equipos capaces de innovar en el diseño de proyectos, su ejecución, comercialización y mantenimiento.

Los grados en Ingeniería de la UJI capacitan en los perfiles profesionales más demandados a nivel nacional e internacional. Las ingenierías en Mecánica, Eléctrica y en Tecnologías Industriales comparten los dos primeros cursos, mientras que Ingeniería Química solo el primero. Las cuatro titulaciones tienen una duración de cuatro años, dan acceso al Máster de Ingeniería Industrial y tienen contenidos comunes. En cada una de las ingenierías se particulariza la formación con asignaturas específicas, pero las matemáticas, la química, la física y la expresión gráfica tienen un peso significativo en todas. Es obligatorio realizar 300 horas de prácticas externas y un trabajo de fin de grado. Con ello se adquiere experiencia profesional y se favorece la empleabilidad. El sello EUR-ACE®, distintivo de calidad internacional, reconoce la excelencia de los graduados en la adquisición de competencias.

Ingeniería Eléctrica

El grado ofrece dos intensificaciones: la de Energía y la de Automática y Electrónica Industrial. La primera se centra en la generación, transporte y uso eficiente de la energía eléctrica en instalaciones de energías renovables, redes inteligentes de distribución o sistemas de recarga para vehículos eléctricos. La segunda aborda las tecnologías para el control automático de sistemas y procesos industriales, el desarrollo de redes de sensores, la programación de computadores para la automatización y demás aspectos relacionados con la informática y la electrónica industrial.

Ingeniería Mecánica

La Ingeniería Mecánica es una de las fundamentales para el desarrollo de la industria (sistemas mecánicos, térmicos, hidráulicos, instalaciones y estructuras). En los dos últimos años del grado, el alumnado tiene asignaturas más aplicadas y tecnológicas, y tiene la posibilidad de elegir hasta entre cuatro intensificaciones, en función de la especialización que quiera desarrollar.

Ingeniería en Tecnologías

Este grado sustituye, en parte, a la anterior Ingeniería Industrial y suscita un importante interés en sectores como el de la energía, la automatización, la automoción, la construcción, la gestión o la electrónica. Con una formación multidisciplinar y de sólida base científica y tecnológica, el grado capacita para adaptarse a realidades laborales diversas de cualquier campo tecnológico de la industria.

Ingeniería Química

Es una de las ingenierías con mayor tasa de empleabilidad, especialmente en industrias como refinerías o químicas. Su importancia es vital en la mayoría de sectores económicos, como base de muchas industrias, a tenor de la aparición de nuevos materiales y las nuevas exigencias en calidad de productos e impacto ambiental.

EURUJI

Durante los dos primeros cursos de estas ingenierías el alumnado tiene la posibilidad de integrarse en un grupo de alto rendimiento académico que complementa su formación con francés e inglés y que, durante tercero y cuarto, se forma en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyón o de Toulouse. La formación de máster se completa también con 6 meses de prácticas en el INSA.